• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi (izda.), reunido con el premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en Bagdad, capital de Irak, 6 de diciembre de 2024.
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2024 14:32

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirma que Teherán está totalmente listo para apoyar al Gobierno, el pueblo y el Ejército sirios en la medida necesaria.

En declaraciones realizadas este viernes tras una reunión mantenida con el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, en Bagdad (capital del país árabe), Araqchi ha subrayado que la República Islámica busca fortalecer las consultas para apoyar a Siria y lograr una mayor cooperación en las posiciones políticas.

Al respecto, ha aseverado que las consultas con el Gobierno iraquí van a continuar con el fin de reforzar las coordinaciones conjuntas.

Irán está totalmente preparado para apoyar al Gobierno, el pueblo y el Ejército de Siria en lo que sea necesario”, ha enfatizado Araqchi.

El máximo diplomático iraní ha agregado que el presidente iraquí acogió con satisfacción la reunión tripartita de los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Siria e Irak en Bagdad, recalcando que los acontecimientos que se están desarrollando en el territorio sirio requieren negociaciones prolongadas y serias.

 

Al respecto, ha remarcado que su visita a Bagdad se produce como parte de su gira regional para abordar el reciente aumento de tensiones en el noroeste de Siria.

Araqchi ha alertado que el status quo en la región de Asia Occidental, particularmente en Siria, es muy delicado y requiere consultas y coordinación entre todos los países involucrados.

Los cancilleres de Irán, Irak y Siria, Seyed Abás Araqchi, Fuad Husein y Basam Sabagh, respectivamente, se reunieron en la capital iraquí para discutir los últimos acontecimientos en Siria. 

Las conversaciones comenzaron la tarde de hoy viernes en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, donde los tres cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el país árabe. 

Unos días después del resurgimiento de grupos armados en Idlib y Alepo, Araqchi viajó a Damasco, capital de Siria, y se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Asad, ratificando el pleno apoyo al país árabe en la lucha contra los insurgentes. Después, visitó Ankara, Turquía, como parte de una gira regional y discutió la lucha contra el terrorismo.

 

Premier iraquí: Bagdad apoya la seguridad y la estabilidad de Siria

El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha recibido más tarde a Araqchi y declarado que la posición oficial y consistente de Irak es apoyar la unidad, la seguridad y la estabilidad de Siria.

Al-Sudani ha insistido en que Irak continúa realizando vigorosos esfuerzos diplomáticos para contener la crisis en Siria debido al impacto directo que tiene sobre su seguridad.

Lo que está sucediendo en Siria es inseparable de los acontecimientos que tuvieron lugar en Gaza y el Líbano, que han amenazado la seguridad y la estabilidad de la región”, ha afirmado.

Siria está nuevamente en ojo del huracán, mientras su Ejército emprende una lucha contra grupos armados opositores al Gobierno que, con el apoyo de mercenarios extranjeros, atacaran zonas del norte del país e incluso tomaran algunas.

msm/tmv