• El embajador de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani (izda.), en una reunión del Consejo de Seguridad.
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2024 0:20

Irán aboga por la eliminación de las sanciones unilaterales contra Siria y acusa a EE.UU. de utilizarlas como un medio de castigo colectivo contra el pueblo sirio.

“La situación humanitaria en Siria sigue siendo terrible y el pueblo sirio sigue sufriendo graves problemas económicos. La politización de la ayuda humanitaria y el bloqueo del apoyo internacional a la reconstrucción de Siria, principalmente por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales, han provocado la continuación del conflicto y la escalada del sufrimiento del pueblo sirio”, alertó el miércoles el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en declaraciones durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación de Siria.

Conforme alertó Iravani, Estados Unidos “sigue utilizando sanciones unilaterales inhumanas como herramienta de castigo colectivo al pueblo sirio. “Estas acciones ilegales crean problemas innecesarios e impiden que la situación en Siria mejore”, agregó.

En el mismo sentido, ratificó la postura de la República Islámica al exigir una vez más “la eliminación inmediata de estas medidas nocivas”, que su levantamiento constituye una “obligación jurídica y un imperativo moral”.

Asimismo, enfatizó que la prestación de ayuda humanitaria imparcial y no politizada a todas las zonas de Siria “es vital para salvar vidas”.

 

Iravani también condenó la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses como “la principal fuente de inestabilidad e inseguridad en Siria, lo que proporciona la cobertura necesaria para que los grupos terroristas fortalezcan su posición y cometan más crímenes”, advirtió.

Asimismo, condenó enérgicamente la continua agresión de Israel contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, los ataques contra civiles y la infraestructura civil, así como la continua ocupación del Golán sirio por el régimen sionista.

En tal contexto, alertó de las “actividades destructivas del régimen israelí en la región como una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

“Con el firme apoyo de Estados Unidos y el apoyo político del Reino Unido, el régimen de ocupación de Israel continúa cometiendo crímenes de guerra sistemáticos y crímenes contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania y violando la soberanía y la integridad territorial de El Líbano, sin que sea castigado”, lamentó.

Con todo, ha urgido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a condenar sin duda alguna las actividades de Israel en la región y tomar medidas decisivas para obligar a este régimen terrorista a poner fin a su ocupación del Golán sirio, detener todos los actos de agresión y el terrorismo contra Siria y El Líbano, y poner fin a la actual guerra genocida contra el pueblo palestino.

tqi/ncl/mkh