Mediante una llamada telefónica sostenida el domingo por la noche con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, Araqchi “pidió a los países musulmanes para coordinar esfuerzos para detener los crímenes israelíes y las matanzas brutales de personas en la sitiada Franja de Gaza y el Líbano”.
El jefe de la diplomacia del país persa expresó su gratitud por la rápida postura de Riad, al condenar el ataque del régimen sionista, el 1 de octubre contra el territorio iraní e hizo hincapié en la necesidad de mantenerse en contacto y consultarse entre sí.
En este sentido, Bin Salman enfatizó que Arabia Saudí condenó la acción agresiva de Israel al considerarla una violación de la soberanía e integridad territorial de Irán y sostuvo que todos los países de Asia Occidental deben trabajar juntos para evitar la propagación de la inseguridad en la región.
A primeras horas del sábado, el régimen israelí lanzó ataques contra varias instalaciones militares de Irán; si bien la defensa aérea pudo neutralizar la agresión, cuatro militares iraníes y un civil perdieron la vida, y daños “menores” que fueron reparados de inmediato.
Asimismo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, declaró el lunes que la agresión israelí no ha tenido ningún impacto en el poder militar de la República Islámica.
Irán ha subrayado que no busca la guerra, pero no renunciará a su derecho a dar una respuesta “adecuada y firme” al acto de agresión de Israel del 1 de octubre.
ayk/ncl/rba