Durante una reunión con embajadores, encargados de negocios y jefes de misiones diplomáticas de países islámicos en Teherán este jueves, con motivo de Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha alertado que los enemigos de la comunidad islámica tienen esquemas elaborados para dividir a las naciones musulmanas.
“Nuestros esfuerzos colectivos deben estar dirigidos a frustrar los planes de los enemigos del Islam y el lobby sionista, que buscan dividir a las naciones musulmanas, incluido Sudán”, ha afirmado el ministro de Exteriores persa, destacando el fracaso de los enemigos en lograr sus objetivos en conflictos anteriores como los de Afganistán, Siria e Irak.
Palestina, ‘tema más importante’ del mundo musulmán
Amir Abdolahian ha reiterado que la cuestión de Palestina sigue siendo la principal preocupación y la máxima prioridad para el mundo musulmán.
Refiriéndose a una reunión reciente con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, el jefe de la Diplomacia iraní ha aseverado que las dos partes acordaron que el mundo musulmán debe permanecer alerta frente a las acciones del régimen de “apartheid” israelí contra los palestinos.
Irán y Arabia Saudí también han pactado seguir apoyando al oprimido pueblo de Palestina “con una voz más fuerte y expresiva”, ha agregado.
Tras Arabia Saudí, Irán da bienvenida a lazos con otros países musulmanes, incluidos Egipto y Marruecos
Igualmente, Amir Abdolahian ha expresado su satisfacción ante el restablecimiento de los lazos de Irán con Arabia Saudí a través de la diplomacia y el diálogo y enfatizado que la República Islámica da la bienvenida a la expansión y la normalización de sus relaciones con otros países regionales y musulmanes, incluidos Egipto y Marruecos.
“En el camino de la independencia política, no permitiremos que ni Occidente ni Oriente dominen nuestro país, la soberanía de la República Islámica y el pueblo de Irán. Sin embargo, de acuerdo con nuestros intereses (...), damos la bienvenida a la expansión de los lazos tanto con el Este como con el Oeste”, ha resaltado.
Otra vez ha hecho hincapié en que “el mundo islámico, la región y los vecinos se consideran una importante prioridad de política exterior” del Gobierno iraní, además de abogar por “fuertes contactos con todas las partes del mundo”.
tmv/ctl/mkh