• El ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, (dcha.) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Akan Rahmatulin. 23 de junio de 2024.
Publicada: lunes, 24 de junio de 2024 10:19

El canciller interino iraní en una reunión con su par kazajo abordó la cuestión de Gaza y el estado de las relaciones entre ambos países vecinos.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, se reunió el domingo con el primer adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Akan Rahmatulin, quien ha viajado a Teherán para participar en la 19ª reunión de cancilleres de los países miembros del Diálogo de Cooperación Asiática (ACD, por sus siglas en inglés).

“Es necesario que los países independientes y musulmanes desplieguen más esfuerzos para enfrentar y condenar los crímenes de los sionistas y apoyar al pueblo palestino”, destacó el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos.

Calificó también los crímenes sin precedentes cometidos por los sionistas en la Franja de Gaza y Cisjordania con el pleno apoyo de Estados Unidos y algunos países occidentales como la causa de la inestabilidad y la alteración de la seguridad y la paz en el mundo.

En este contexto, Baqeri Kani señaló que el fortalecimiento de los mecanismos de iniciativa multilateral por parte de países independientes en forma de organizaciones como el ACD puede garantizar una estabilidad y seguridad permanentes.

En cuanto a las relaciones bilaterales Teherán-Astaná, el alto diplomático iraní enfatizó la necesidad de utilizar las numerosas y diversas capacidades disponibles entre los dos países, especialmente en los campos económico y comercial, para el desarrollo y profundización de las relaciones.

Si bien expresó su esperanza de que la reunión de Teherán consiguiera resultados fructíferos acordes con los intereses de los países de la región y del mundo, elogió el historial de Kazajistán como anfitrión de negociaciones nucleares, así como por la paz en Siria, lo que demuestra el serio esfuerzo del Gobierno kazajo para fortalecer el papel de los países independientes en el marco del multilateralismo.

En este encuentro, el primer adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán manifestó su deseo de que, con la celebración exitosa de las elecciones presidenciales y la formación del nuevo gobierno, continúen el desarrollo y la prosperidad de las relaciones entre los dos países vecinos.

Más de 30 delegaciones extranjeras a nivel de ministros, viceministros o adjuntos relevantes de ministros de Asuntos Exteriores, secretarios generales de organizaciones regionales y enviados especiales de los países miembros participarán en la reunión del ACD organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

El Diálogo de Cooperación Asiática es un organismo continental creado en 2002 para promover la cooperación asiática a nivel continental. Cuenta con 35 países asiáticos miembros y su sede está en Kuwait.

ayk/ncl/rba