Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y antiguo vicepresidente del Gobierno español, ha sido una de las voces más críticas con la decisión del jurado, quien ha afirmado este viernes en X que galardonar a una líder golpista con el Nobel de la Paz es igual que entregarle el premio al dictador alemán y líder Nazi Adolf Hitler.
“La verdad es que para darle el Nobel de la paz a Corina Machado que lleva años intentando dar un golpe de Estado en su país, se lo podrían haber dado directamente a [el presidente estadounidense, Donald] Trump o incluso a Adolf Hitler a título póstumo […]”, ha criticado Iglesias en su perfil de la red social X.
Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha señalado que galardonar a Machado con el Nobel de la Paz pone de manifiesto “el grado de desprestigio” que sufren las “instituciones internacionales que aspiraban a representar a la humanidad”.
La actual líder de Podemos ha lamentado que el premio se entregue a “golpistas y criminales de guerra”, y ha añadido que la galardonada debería haber sido Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos, quien durante años ha luchado por la defensa de los derechos del pueblo palestino.
El grado de desprestigio que están viviendo en estos años las instituciones internacionales que aspiraban a representar a la humanidad es altísimo. El premio Nobel de la Paz ahora lo reciben golpistas y criminales de guerra. Quien lo merece: @FranceskAlbs
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 10, 2025
Asimismo, el diputado del partido izquierdista español Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, se ha quejado de que el premio estuviese reñido “entre [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, Trump y una golpista venezolana que pide a los yanquis que invadan su país”. “Espero con impaciencia que China y los BRICS monten sus propios premios”, ha añadido en su cuenta X.
Las críticas también se plantearon desde el partido Izquierda Unida (IU). El líder de la formación izquierdista, Antonio Maíllo, ha señalado en X que “en un contexto bélico global, con un genocidio en Palestina y con cientos de iniciativas por la paz y la resolución de conflictos, había suficientes personalidades, entidades y colectivos” más merecedores de recibir el galardón.
EEUU y Rusia denuncian la decisión del jurado sobre el Nobel de la Paz
La concesión del premio a Machado ha sido cuestionado también por Washington y Moscú. El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, afirmó que Trump fue quien merecía recibir el premio, afirmando que el Comité Noruego antepuso “la política a la paz”.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que “ha habido casos en los que el Comité ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz”.
Aunque hasta el momento no ha habido reacción oficial desde el Gobierno venezolano a la polémica decisión del jurado, el canal de televisión oficial Telesur ha lamentado que el premio sea entregado a Machado “tras una trayectoria marcada por sus acciones golpista, gestas desestabilizadoras y llamados a intervención militar”.
ftm/rba