“Este acto malvado también es indicativo del hecho innegable de que los líderes del régimen israelí pretenden echar más leña al fuego de su belicismo hiriendo los sentimientos religiosos del pueblo musulmán de Palestina y del mundo islámico”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, este martes.
También ha afirmado que si Estados Unidos y algunos otros Estados occidentales son honestos en su afirmación de que están preocupados por la seguridad y la estabilidad en la región de Asia Occidental, deben contener inmediatamente al “régimen sionista criminal”, poner fin al genocidio en Gaza y detener el aventurerismo de este régimen en Palestina y en toda la región.
Además, en un mensaje en su cuenta de X, el portavoz ha ratificado que la profanación de la Mezquita Al-Aqsa tenía como objetivo aumentar las tensiones en la región.
“La profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte de algunos ministros del gabinete del falso régimen israelí y colonos sionistas es una clara violación de las santidades islámicas y los derechos de los musulmanes en todo el mundo, y es un acto provocador para aumentar la tensión y la inestabilidad en la región”, ha aseverado Kanani en X.
Kanani ha reiterado que “este acto ilegal y provocador es condenado y merece una respuesta global, especialmente de los gobiernos islámicos y las naciones musulmanas”.
Asimismo, ha recordado que la comunidad internacional tiene la responsabilidad urgente de detener las acciones bárbaras del régimen sionista que violan el derecho y las regulaciones internacionales.
Esta jornada, el ministro israelí de seguridad interna israelí, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, junto a miles de colonos sionistas, ha irrumpido en la Explanada de las Mezquitas —donde se encuentra la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam— en Al-Quds (Jerusalén), y rezó en la zona pese a la prohibición expresa que existe al respecto, afirmando también que a los judíos se les debería permitir rezar en este lugar sagrado islámico.
“Unos 2250 judíos rezaron, bailaron e izaron la bandera israelí” en la Explanada de las Mezquitas, ha declarado un responsable del Waqf, la fundación que administra el lugar sagrado.
La declaración de Ben-Gvir y la profanación de Mezquita Al-Aqsa provocaron una fuerte condena de la comunidad internacional, los países y los organismos islámicos, ya que las normas vigentes desde hace décadas prohíben a los israelíes rezar y exhibir bandera y símbolos religiosos en este lugar de culto de musulmanes.
En respuesta a todas estas incursiones, los grupos palestinos han advertido que estas medidas de escalada y provocación adoptadas por las autoridades israelíes y sus colonos contra la ocupada Al-Quds y la bendita Mezquita Al-Aqsa constituirán un punto de entrada para incendiar toda la región de una manera que amenazan toda la seguridad y estabilidad global.
La movilización de profanación de los colonos se ha producido en medio de una guerra genocida que Israel ha lanzado contra la población palestina en la Franja de Gaza, donde ha matado a cerca de 40 000 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Mientras tanto, las tensiones han aumentado en toda la Cisjordania ocupada, incluido el este de Al-Quds, desde el inicio de la ofensiva militar mortal israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
tmv/