• El ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, en la “marcha de la bandera” en Al-Quds, el año pasado. (Foto: EFE)
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2024 14:01

HAMAS advierte a Israel que no cometa ningún “acto tonto” contra el recinto de la Mezquita Al-Aqsa en la ocupada Al-Quds durante la provocativa marcha de bandera.

“La marcha de banderas en la ciudad ocupada de Al Quds es una agresión contra nuestros pueblos y lugares sagrados”, ha indicado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado este miércoles, mientras se espera que los colonos israelíes comiencen su marcha anual más tarde ese mismo día.

El movimiento palestino ha condenado que la autorización por parte del gabinete de Benjamín Netanyahu a la marcha “fascista” indica que el régimen ocupante busca judaizar los lugares sagrados de los palestinos y herir los sentimientos de cientos de millones de musulmanes en el mundo.

En reacción, HAMAS ha hecho un llamamiento a los palestinos a un “día de la ira” en el marco de una “movilización general” frente a la ocupación.

También ha pedido una mayor presión internacional sobre las acciones de Israel en la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados.

Ben-Gvir amenaza con asaltar Al-Aqsa durante la marcha de la bandera extremista

El extremista ministro israelí de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, animó el martes a los colonos a llegar hasta el complejo de culto.

“Iremos al Monte del Templo (en alusión a la Explanada de las Mezquitas), debemos golpearlos donde es más importante para ellos”, aseveró Ben-Gvir en la previa de esta celebración para la que han sido movilizados más de 3000 agentes de policía.

Poco antes de que tenga lugar la extremista marcha, unos 800 extremistas colonos irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas, con banderas israelíes, cánticos provocativos bajo la protección de las fuerzas israelíes, con motivo de la celebración de dicho día.

La marcha de las banderas marca la ocupación israelí de Cisjordania y el este de Al-Quds en 1967. La marcha anual es organizada por colonos israelíes de extrema derecha que asaltan el complejo de la Mezquita Al-Aqsa en el ocupado este de Al-Quds bajo una fuerte protección de las fuerzas del régimen, para asegurar el provocativo acto.

Las incursiones de colonos israelíes en la Mezquita Al-Aqsa y la violencia contra los palestinos han ido en aumento desde que asumió el gabinete de extrema derecha del primer ministro Benjamín Netanyahu.

tmv/rba