• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.
Publicada: domingo, 16 de junio de 2024 9:58

Irán expresa que la declaración antiraní del Grupo de los Siete es un abuso contra los países independientes y avisa que hará frente a toda acción imprudente.

“La República Islámica de Irán actuará con determinación para proteger y defender su seguridad y sus intereses nacionales contra cualquier comportamiento y acción imprudentes”, ha expresado este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, refiriéndose a la declaración emitida en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) y a los esfuerzos infructuosos de los enemigos contra la nación iraní.

Kanani se ha referido también en la plataforma X a las amenazas que se ciernen sobre la República Islámica. “Ustedes han puesto a prueba al poderoso Irán muchas veces y han visto sus resultados. Con solo respetar a #Irán y sus derechos, verán respeto mutuo, pero Irán convertirá cada amenaza en una oportunidad, y todo aventurismo audaz fracasará y se arrepentirán.

Enfatizando el carácter pacífico del programa nuclear de la República Islámica de Irán, ha reiterado que la declaración del Grupo de los Siete sobre la reciente resolución antiraní de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica es una confirmación del enfoque político de esta resolución, de sus fundadores y del mal uso de los mecanismos internacionales contra los países independientes.

El Reino Unido, Francia y Alemania presentaron formalmente el 3 de junio un proyecto de resolución contra Irán ante la Junta de Gobernadores de la AIEA para que sea votado.

Ante ello, el canciller interino iraní, Ali Baqeri Kani, advirtió de que Occidente abusa de la AIEA para promover sus objetivos políticos.

Asimismo, Irán explicó en una nota el martes que los cuestionamientos antiraníes presentados ante la Junta de Gobernadores se basan en “documentos inventados e información falsa proporcionados por el régimen israelí”, lo que llevó a la organización a “concluir, en consecuencia, supuestos errores”.

ayk/ctl/mkh