“La negligencia de las autoridades del régimen de Al Saud causó la mortal estampida en La Meca. Su insensata reacción hizo que el incidente se tornara un crimen y el mundo musulmán nunca lo perdonará”, ha declarado este martes el titular del país persa.
La negligencia de las autoridades del régimen de Al Saud causó la mortal estampida en La Meca. Su insensata reacción hizo que el incidente se tornara un crimen y el mundo musulmán nunca lo perdonará”, ha señalado el ministro iraní de Inteligencia, Seyed Mahmud Alavi.
Asimismo, ha precisado que si Riad asumiera sus responsabilidades y pidiera perdón por lo sucedido, ello aliviaría el dolor de las familiares de las víctimas y también sería visto como una muestra de respeto a la dignidad de las naciones.
Sin embargo, ha apostillado, la incompetencia de los saudíes dio lugar a indignación e ira en el seno de la comunidad islámica, y animó a los musulmanes a prestar gran atención al incidente.

Alavi ha reiterado que el régimen saudí, tras la tragedia, podría facilitar la llegada de las delegaciones de los países afectados por lo sucedido, y de este modo, coadyuvar en la asistencia a los peregrinos y fortalecer el espíritu de los sobrevivientes.
“En vez de echar más sal en la herida de la nación musulmana, podría curar sus sufrimientos”, se ha lamentado rechazando la actitud adoptada por el país árabe hacia lo acontecido en Mina, tragedia en la que al menos 239 peregrinos iraníes perdieron la vida y 241 siguen desaparecidos.
Las autoridades saudíes habían informado, en un primer momento, que el número de las víctimas mortales como consecuencia de la estampida se situaba en 769 personas, pero el último balance anunciado por el Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha confirmado que 4173 peregrinos perdieron la vida.
Irán, por ser uno de los Estados más afectados por esta catástrofe humanitaria, ha denunciado la mala gestión de Riad a la hora de organizar los rituales del Hach y lo acusa de ser responsable directo del incidente.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió el lunes en que Teherán adoptará las medidas políticas y jurídicas necesarias para investigar el drama registrado en Arabia Saudí.
A su vez, el fiscal general de Irán, Ebrahim Raisi, pidió que Arabia Saudí sea juzgada en las cortes internacionales por la tragedia acaecida en Mina y el Parlamento iraní pidió a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) formar un grupo de investigación para determinar las causas de la catástrofe.
De acuerdo con informes y testigos oculares citados por los medios, las autoridades saudíes bloquearon una carretera utilizada por los peregrinos del Hach para permitir que un convoy real pasase, hecho que causó la avalancha mortal.
La tragedia del jueves acaeció después de que el pasado 11 de septiembre el desplome de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, dejara más de cien muertos y centenares de heridos. Valga decir también que se han registrado otros incidentes, como varios incendios en hoteles donde se alojaban los peregrinos.
msm/anz/rba
