• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, 26 de septiembre de 2015, Nueva York (EEUU).
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2015 13:51
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2015 19:16

El buen resultado de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 posibilita mayores cooperaciones internacionales en todos los ámbitos, incluido el medioambiente, afirma el presidente iraní.

“El acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) abona el terreno para las cooperaciones regionales e internacionales, y sobre todo, medioambientales”, ha asegurado Hasan Rohani en un discurso ofrecido este sábado ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en la sede de este organismo en Nueva York, noreste de EE.UU.

El acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) abona el terreno para las cooperaciones regionales e internacionales, y sobre todo, medioambientales”, ha aseverado Hasan Rohani en su discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la sede de este organismo en Nueva York, noreste de EE.UU.

Recordemos que Teherán y el Sexteto fijaron el pasado 14 de julio en Viena, capital de Austria, un Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) que pondrá fin a las sanciones impuestas a Irán.

Rohani ha destacado, asimismo, que Irán está dispuesto a reforzar las colaboraciones con sus vecinos “a través de una diplomacia activa medioambiental” para crear un “mundo sin amenazas medioambientales”.

Según el presidente de Irán, es “muy difícil” alcanzar los objetivos marcados por esta Cumbre sin una amplia colaboración a tres niveles, es decir: nacional, regional e internacional.

En otra parte de su alocución, ha advertido de que las prácticas terroristas en la región del Oriente Medio devienen en el empobrecimiento de los países y en una mayor destrucción del medioambiente.

Terroristas de EIIL en Siria.

 

“El terrorismo y la violencia, amén de dañar claramente el medioambiente, hacen que los países (afectados) no incluyan  el desarrollo sostenible entre sus prioridades y malbaraten sus recursos en la lucha contra la inseguridad”, ha advertido.

Ante la amenaza terrorista, el dignatario persa ha reiterado el compromiso de Teherán a hacer lo posible para ayudar al desarrollo sostenible de la economía de Asia Occidental.

“La República Islámica de Irán ha apoyado sin restricciones la materialización de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (…) y seguirá cooperando al respecto”, ha remarcado.

El presidente de Irán llegó la tarde del jueves a Nueva York para participar en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde tiene planeado transmitir al mundo el pensamiento del pueblo iraní.

mjs/nii/