El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha rechazado una declaración conjunta alcanzada el martes entre la Unión Europea (UE) y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico), reunidos en Muscat (Omán).
La referida declaración pide a Irán que “cese la proliferación de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados y otras armas que representan una grave amenaza a la seguridad en la región y más allá”.
El vocero de la Diplomacia iraní ha tachado de “infundada” esa acusación y ha denunciado “la injerencia de algunos países europeos en el Golfo Pérsico y la venta de miles de millones de dólares en armas a los países de la zona para prolongar tensiones regionales y obtener beneficios comerciales”.
Ha dicho que el proceso de desarrollo de los últimos meses en Asia Occidental es “prometedor y acorde con los intereses de todos los países de la región, contrario a la expresión de preocupaciones irrazonables […] de la Unión Europea”.
En esta línea, Kanani ha considerado la diplomacia y el diálogo como la mejor manera de potenciar la cooperación regional y fortalecer la estabilidad y seguridad de la zona.
Ha destacado el papel constructivo de Irán en combatir el terrorismo y fortalecer la seguridad marítima y señalado que “alcanzar una seguridad regional duradera depende del fortalecimiento de la cooperación bilateral y multilateral de los países de la zona, independientemente de las intervenciones inapropiadas de fuerzas extrarregionales”.
“El poder militar y defensivo de la República Islámica de Irán tiene como objetivo promover la disuasión, mantener la seguridad nacional y fortalecer la estabilidad regional”, remarca.
Las tres islas del Golfo Pérsico, parte integral y eterna del territorio iraní
Kanani también ha rechazado el llamamiento de la UE y el CCG a resolver la disputa entre Irán y Emiratos Árabes Unidos sobre las tres islas estratégicas del Golfo Pérsico —Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa— “a través de negociaciones bilaterales o remitiendo el asunto a la Corte Internacional de Justicia”.
El vocero de la Diplomacia persa ha rechazado toda injerencia foránea en este asunto y considerado las tres islas “como parte integral y eterna del territorio de la República Islámica de Irán”.
Asimismo, Kanani ha rechazado parte de la declaración conjunta UE-CCG que llama a Irán a revertir “su escalada nuclear” en alusión al programa nuclear iraní. “La República Islámica de Irán siempre ha respetado sus leyes y obligaciones internacionales en el marco de derechos y deberes y continúa su cooperación constructiva con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre la base del Acuerdo de Salvaguardias Amplias”, insiste.
Ha concluido, expresando “la firme determinación de Irán a lograr una región estable, segura y desarrollado mediante la cooperación con vecinos y sin injerencia foránea”.
ftm/ncl
