• El embajador iraní en Pekín (China), Mohamad Keshavarzzade.
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2022 21:54
Actualizada: martes, 20 de diciembre de 2022 0:26

China reafirma su respeto por la integridad territorial de Irán y considera como estratégicas las relaciones entre Pekín y Teherán, declara embajador iraní en Pekín.

Mohamad Keshavarzzade ha informado este lunes que se reunió últimamente con funcionarios chinos de alto rango y les presentó un memorando de protesta por la declaración conjunta de China con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) respecto al reclamo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, cuya soberanía pertenece a Irán.

Keshavarzzade dijo que exigió al aparato diplomático chino que preste atención a las sensibilidades regionales.

“La parte china reafirmó su respeto por la integridad territorial de Irán, al tiempo que consideró como estratégicas las relaciones de los dos países y mencionó como evidencia el plan [integral de cooperación] de 25 años, que solo se ha firmado con Irán en la región de Asia occidental”, ha señalado el diplomático iraní en su cuenta de Twitter.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, también ha indicado esta misma jornada, en declaraciones al margen del 3.º Foro de Diálogo de Teherán, en la capital de Irán, que su país había anunciado a la parte china su descontento y protesta a través de canales diplomáticos mediante el envío de una nota oficial.

 

“Si bien enfatizamos la continuación de las relaciones estratégicas con China, declaramos claramente que no desistiremos de ninguna forma de preservar la integridad territorial de Irán”, ha señalado el canciller iraní, agradeciendo a las autoridades chinas por haber corregido este “error” durante las reuniones oficiales con la parte iraní.

Teherán ha subrayado, una y otra vez, que la pertenencia a Irán de las tres islas de Bu Musa, Tomb Mayor y Tomb Menor se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

Por tanto, asegura que las declaraciones de los árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

nkh/rba