“Como se ha anunciado formalmente varias veces, el enunciado sobre la exportación de drones iraníes a Rusia para su uso contra Ucrania es una acusación sin fundamento”, ha reiterado este viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en un comunicado.
El portavoz iraní ha dicho que cualquier intento de vincular la guerra en Ucrania con la cooperación entre Irán y Rusia “solo tiene objetivos políticos”.
Kanani también ha enfatizado la oposición implacable de Teherán a la guerra en Ucrania y llamado al inmediato fin del conflicto a través de las vías diplomáticas.
“Desafortunadamente, Occidente intenta seguir adoptando la política ineficaz y fallida de imponer sanciones contra la nación iraní con motivos políticos recurriendo a acusaciones falsas y no probadas”, ha manifestado.
Kanani finalmente ha avisado que “la República Islámica de Irán se reserva el derecho de tomar medidas recíprocas y proporcionales contra las sanciones de la Unión Europea y sus miembros”.
Al repetir las acusaciones infundadas sobre el apoyo militar de Irán a Rusia en la guerra contra Ucrania, el Consejo de la Unión Europea impuso el jueves las nuevas sanciones que prohíben la exportación desde la UE a Irán de componentes utilizados en la construcción y producción de vehículos aéreos no tripulados (drones).
El nuevo régimen de embargos de la Unión Europea prevé también restricciones de viaje y bloqueo de propiedades contra “las personas responsables, que apoyen o participen en el programa de producción de drones de Irán”.
tmv/ctl/hnb
