Los medios informaron sobre la ausencia de Netanyahu y señalaron que el presidente del régimen, Isaac Herzog, lo sustituyó en el evento, donde se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, un día antes.
Durante la reunión, Herzog expresó su descontento por la ausencia de funcionarios israelíes en el foro y solicitó la revocación de las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra funcionarios israelíes, calificando las acciones del tribunal de “motivadas políticamente”.
Sin embargo, Herzog no abordó los motivos de la emisión de dichas órdenes contra Netanyahu y Yoav Gallant, entonces ministro de asuntos militares, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza.
Los crímenes se derivan de la guerra de genocidio del régimen israelí en Gaza, iniciada en octubre de 2023, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 71 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Según la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió las órdenes de arresto en 2024, existían motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant eran responsables de delitos que incluyen el uso del hambre como método de guerra, la dirección intencional de ataques contra civiles y crímenes contra la humanidad, como asesinato, persecución y otros actos inhumanos.
Las órdenes de la CPI se han distribuido a los 125 Estados parte del Estatuto de Roma, obligados legalmente a arrestar a Netanyahu y Gallant si ingresan a su territorio. Suiza, sede del foro de Davos, es firmante del tratado.
La presencia de funcionarios, tropas e incluso equipos deportivos israelíes en varios países ha generado protestas populares masivas, con manifestantes denunciando las atrocidades del régimen y exigiendo el arresto y procesamiento de los responsables.
mbn/rba
