Así lo manifestó el viernes el jefe de la Diplomacia persa en un mensaje de Twitter, un día después de sostener una reunión en Pekín (capital china) con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Durante la reunión de dos horas con Colonna, dijo Amir Abdolahian, se discutieron las relaciones mutuas; el reciente acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para la reapertura de lazos, estancados en los últimos siete años; los desarrollos en Ucrania y asuntos regionales, incluidos Palestina y El Líbano; así como el programa nuclear pacífico de Irán y el levantamiento de las sanciones.
“Acordamos continuar las negociaciones y observar el respeto mutuo para superar los desafíos”, escribió.
El máximo diplomático iraní criticó al país galo por no cumplir con sus obligaciones, según el acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
En alusión a la represión policial de las protestas contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Macron, hizo hincapié en “que se deben respetar los derechos de los manifestantes franceses”.
Irán y Francia han estado involucrados en una disputa diplomática por la postura entrometida de París respecto a los disturbios violentos del año pasado, ya acabados, en la República Islámica.
En este sentido, la Asamblea Nacional francesa aprobó una resolución el 28 de noviembre de 2022, condenando lo que describió como una “represión contra los manifestantes no violentos”.
Teherán, a su vez, denunció el doble rasero de Francia y algunos otros países europeos en materia de los derechos humanos. París ha respaldado los disturbios, apoyados desde en exterior, ocurridos en Irán en nombre de “libertad de expresión y manifestación”, mientras que ha respondido con mano dura a las protestas antigubernamentales en casa.
sre/ctl/rba
