• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una rueda de prensa, Teherán, la capital, 13 de febrero de 2023. (Foto: Fars)
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2023 14:59

La Cancillería de Irán considera el apoyo a terroristas y criminales como parte inseparable de la política exterior de Estados Unidos.

“Apoyar a terroristas y criminales es una parte inseparable de la política exterior de Estados Unidos”, aseveró este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su cuenta de Twitter.

En este contexto, afeó “el apoyo directo” de EE.UU. al régimen sionista de Israel, que es una “manifestación del terrorismo organizado”, así como a los terroristas del grupo Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), a “los torturadores y criminales miembros de SAVAK [la “policía secreta” del último rey iraní, Mohamad Reza Pahlavi]”, organismo que califica de “una temible organización antihumana e hija de la CIA y el Mossad”.

Respecto a las políticas inhumanas de Washington, el funcionario aseveró que el mensaje claro del pueblo iraní a EE.UU. es: “Deja de apoyar a los criminales y terroristas, de entrometerse en los asuntos internos de Irán y de las brutales sanciones contra la nación iraní”.

El viernes pasado, el portavoz iraní reiteró que el apoyo del Congreso de EE.UU. a los terroristas antiraníes del MKO evidencia otra vez “los lazos profundos entre EE.UU. y el terrorismo”.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, alertó el sábado que la reciente resolución pro-terrorista del Congreso de EE.UU. demuestra un plan de Washington para utilizar el terrorismo y aplicar el guion de Daesh para destruir Irán.

Durante los últimos meses, algunas ciudades iraníes fueron escenario de disturbios que según las autoridades gubernamentales formaban parte de un plan diseñado y financiado por Estados Unidos, Israel y varios países europeos para desestabilizar a la nación y cambiar el sistema de la República Islámica.

Sin embargo, millones de iraníes, según estimaciones unos 30 millones de personas, salieron el 11 de febrero a las calles para conmemorar el 44.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979), renovar su apoyo a la República Islámica y condenar los recientes complots. 

Los iraníes se congregaron en todo el país para festejar el 44.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica. #IR44🇮🇷#RevolucionIslamica #IranRevoIution pic.twitter.com/nrFRdpxEIZ

— NexoLatino (@Nexo_Latino) February 14, 2023

Al respecto, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, indicó que la masiva presencia popular declaró el fracaso de los enemigos.

tmv/jay/mrg