• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 19 de noviembre de 2018. (Foto: ONU)
Publicada: martes, 20 de noviembre de 2018 6:53
Actualizada: martes, 20 de noviembre de 2018 7:31

La embajadora de EE.UU. ante la ONU es adicta desde hace mucho tiempo a la iranofobia y la usa como un arma para tapar los crímenes de Israel, dice Teherán.

“A pesar de todo lo que ha hecho para publicar información falsa, ella no ha logrado engañar a la audiencia ni ha cumplido su tarea”, subrayó el lunes la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas en un comunicado, en el que alude a Nikki Haley, la representante saliente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Haley, agrega la nota, suele aplicar la iranofobia en su tarea primordial de “encubrir tanto los crímenes que comete el régimen israelí contra el pueblo palestino como el apoyo de Washington” a esos actos.

La representación de la República Islámica publica esa misiva en respuesta a unas declaraciones de la funcionaria estadounidense, hechas el mismo lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Palestina.

Haley, que durante su mandato ha aprovechado cualquier ocasión para defender a Israel, cuestionó al enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov, por su llamado al régimen sionista y a los palestinos a actuar con moderación.

A pesar de todo lo que ha hecho para publicar información falsa, ella no ha logrado engañar a la audiencia ni ha cumplido su tarea”, anunció la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas en un comunicado en el que alude a Nikki Haley, la representante saliente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La diplomática estadounidense también cargó contra el país persa, acusando a las fuerzas apoyadas por Irán de realizar un ataque con misiles en septiembre contra el consulado estadounidense en la ciudad iraquí de Basora; un hecho que fue usado como pretexto por EE.UU. para cerrar su sede diplomática en dicha localidad.

La declaración de la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU especifica que Haley se vale de información “falsa y engañosa” del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) para lanzar acusaciones infundidas contra la República Islámica.

Durante las últimas tres décadas, el MKO ha perpetrado numerosos atentados terroristas contra civiles y funcionarios iraníes. De los casi 17 000 iraníes asesinados en atentados terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, cerca de 12 000 han sido víctimas de los actos de este grupúsculo terrorista.

Ignorando estos terribles crímenes, Washington eliminó el 28 de septiembre de 2012 al grupúsculo MKO de su lista de organizaciones terroristas.

mtk/ncl/mjs/alg

Comentarios