• El gobernador de la ciudad iraquí de Basora, Asaad al-Eidani, visita un barrio de dicha localidad, 9 de septiembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 10:51
Actualizada: lunes, 1 de octubre de 2018 13:12

El Gobierno de Estados Unidos cerró su consulado en Basora por motivos políticos y no de seguridad, asegura el gobernador de la ciudad iraquí Asaad al-Eidani.

El viernes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el cierre de su consulado en Basora supuestamente por las amenazas provenientes “del Gobierno iraní” y de las Fuerzas de Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

Pompeo también acusó a las fuerzas apoyadas por Irán de un ataque con mortero contra el consulado estadounidense, que no causó daños pero provocó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Basora.

Las declaraciones del jefe de la Diplomacia estadounidense han sido rechazadas tanto por las autoridades iraníes como iraquíes.

En este contexto, durante una entrevista concedida el domingo al portal Middle East Eye, Asaad al-Eidani dijo que la influencia de Teherán en Basora, que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera iraní, ha sido exagerada con un objetivo.

“La situación de seguridad en Basora en 2003 fue mucho peor y el consulado (de EE.UU.) no se cerró en ese momento, por eso es básicamente una decisión política estadounidense”, afirmó Al-Eidan.

La situación de seguridad en Basora (Irak) en 2003 fue mucho peor y el consulado (de EE.UU.) no se cerró en ese momento, por eso es básicamente una decisión política estadounidense”, afirmó el gobernador de la ciudad iraquí Asaad al-Eidani.

 

El gobernador iraquí agregó que si Irán fuera capaz de controlar lo que ocurre en Basora “su consulado no habría sido incendiado”, dijo, refiriéndose a la quema de dicha sede por manifestantes opositores a principios del pasado mes de septiembre.

El reclamo de Pompeo también fue rechazado por un alto funcionario de seguridad iraquí, que habló bajo condición de anonimato con el diario estadounidense The Washington Post. Señaló que la decisión de cerrar el consulado en Basora no parecía estar impulsada por ninguna amenaza creíble por parte de Irán o los grupos a los que apoya.

La provincia de Basora ha sido escenario de protestas sociales desde septiembre, con un saldo de varios muertos y decenas de heridos.

En el curso de estas manifestaciones, han sufrido ataques varias sedes de instituciones públicas, residencias de funcionarios estatales y representaciones diplomáticas, así como locales de partidos y grupos armados radicados en esa ciudad.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, dice que Washington hizo tales afirmaciones, pese a los numerosos “indicios explícitos e implícitos” de la participación de agentes extranjeros en los disturbios de Basora.

snz/krd/nii/