• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, asiste a una conferencia de prensa en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 3:30

Estados Unidos votará en contra de la resolución de la ONU en rechazo de la ocupación israelí en los altos del Golán, ha informado Nikki Haley.

“Estados Unidos no continuará absteniéndose cuando la ONU participe en su inútil voto anual sobre los altos del Golán. Si alguna vez esta resolución tuvo algún sentido, seguramente no es en estos momentos”, ha dicho este viernes la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene programado votar este mismo viernes la resolución anual, titulada “El Golán sirio ocupado” en rechazo a la ocupación de este territorio por parte del régimen de Israel desde 1967.

Al justificar tal decisión, Haley ha afirmado que la resolución en cuestión “está claramente sesgada contra Israel” y ha planteado lo que llama la “falta de aptitud” del Gobierno de Damasco para “gobernar sobre nadie”.

Estados Unidos no continuará absteniéndose cuando la ONU participe en su inútil voto anual sobre los altos del Golán. Si alguna vez esta resolución tuvo algún sentido, seguramente no es en estos momentos”, dice la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó en 1981 la resolución 497, que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

Aunque la comunidad internacional, incluido EE.UU., no reconoce la anexión israelí de los altos del Golán, ya existen voces dentro del país norteamericano que piden un cambio de postura al respecto por parte del Gobierno estadounidense.

Al respecto, un representante republicano en el Congreso de EE.UU., Ron DeSantis, dijo en mayo que el reconocimiento estadounidense de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí puede facilitar el reclamo de este régimen sobre los altos del Golán.

A su vez, varias autoridades israelíes, entre ellas el primer ministro Benjamín Nentanyahu, siguen instando al Gobierno de Estados Unidos, presidio por Donald Trump, a reconocer la “soberanía” de Israel sobre los ocupados altos del Golán de Siria. En la misma línea, el ministro israelí de inteligencia, Yisrael Katz dijo en mayo que Washington podría tomar una decisión al respecto en unos pocos meses.

tqi/lvs/rba

Comentarios