Una evidencia clara es el caso de Irán y Venezuela, reflejada en la visita del canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian a Caracas. Un paseo amistoso. Los cancilleres de Irán y Venezuela dieron un paseo desde la Casa Amarilla a la Plaza Bolívar rumbo a la Asamblea Nacional de Venezuela, un acto que sorprendió a los venezolanos allí presentes.
Para los venezolanos, el viaje del jefe de la diplomacia de Irán al país suramericano, es un signo valioso de amistad verdadera entre dos naciones, diciendo que, a pesar de las diferencias culturales, tienen muchos puntos en común.
A pesar de la distancia geográfica de más de 12 mil kilómetros entre Irán y Venezuela podría dificultar conocer al país persa de cerca, no son pocos los hechos que hacen permanente el nombre de Irán en la memoria de los venezolanos.
Al margen de su viaje, el canciller de Irán también visitó Megasis, el gran supermercado iraní que abrió en 2020 sus puertas en Caracas.
Las relaciones entre Irán y Venezuela vinieron fortaleciéndose a partir de 2005, mayormente en el ámbito político; más tarde se extendieron en otros campos, como la economía y el comercio.
Samaneh Kachui, Caracas.
kmd/hnb