• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser kanani, habla durante una rueda de prensa semanal, Teherán. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 23 de enero de 2023 11:04
Actualizada: miércoles, 25 de enero de 2023 13:03

Irán avisa que cualquier comportamiento hostil con el CGRI también se considera hostil con la seguridad nacional del país y tendrá como tal una respuesta decisiva.

“Cualquier ataque al CGRI sea cual sea es un ataque a la seguridad nacional de Irán, y sus resultados definitivamente recaerán en el agresor, no hay duda y no habrá duda de esto”, ha advertido este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una rueda de prensa semanal.

El portavoz iraní ha destacado que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán es una institución soberana que emana de la Constitución de la República Islámica y, por tanto, declarar terrorista a un órgano estatal y sancionarlo no tiene base en el derecho internacional y es “una flagrante violación” de la Carta de las Naciones Unidas.

Kanani ha dejado claro que el CGRI es la gran fuerza de defensa y una gran institución del sistema de Irán que protege la seguridad nacional y la integridad territorial.

UE disfruta de seguridad gracias al CGRI

El portavoz de la Cartera iraní ha considerado que uno de las mayores servicios del Cuerpo de Guardianes es “garantizar la seguridad regional”. “Incluso Europa misma se debe [su seguridad] a la lucha decisiva del CGRI contra el movimiento terrorista nefasto y takfirí de Daesh en los países de la región en Siria e Irak”, ha indicado Kanani.

Ha tachado de “torpe” la propuesta del Parlamento Europeo (PE) de incluir al Cuerpo de Guardianes de Irán en su lista negra y ha dicho que la medida deja ver que la UE quiere atar y limitar las manos de una gran fuerza antiterrorista, mientras deja abierta las manos de los terroristas.

Irán promete respuesta apropiada a Europa

El funcionario iraní ha expresado que, a través de diferentes canales diplomáticos, el Gobierno y sus diversos órganos han dado serias advertencias a las partes europeas sobre su decisión contra el CGRI.

“Europa sabe definitivamente que la República Islámica de Irán no deja pasar por alto las acciones no calculadas y mal meditadas de los países europeos. Irán tiene el poder y ​​la voluntad suficientes para adoptar medidas recíprocas”, ha acentuado Kanani aconsejando a los europeos a no imponer más costos a las relaciones bilaterales.

Además, ha recordado a las autoridades europeas que “el Parlamento iraní ha elaborado un proyecto de resolución de doble urgencia y emprenderá acciones legales contra la actuación imprudente de la Unión Europea”. “Es mejor que la Unión no se pegue un tiro en el pie”, ha recomendado.

“Por supuesto, nuestra respuesta será apropiada con el comportamiento de Europa. Ante la interacción, interactuaremos y, ante la confrontación, confrontaremos y tomaremos medidas serias y lamentables según el tipo de su acción”, ha recalcado.

tmv/ncl/mkh