• Una sesión del Parlamento de Irán.
Publicada: sábado, 21 de enero de 2023 10:41

El Parlamento de Irán tiene como objetivo presentar un proyecto de ley de doble urgencia contra Europa por considerar el CGRI como ‘organización terrorista’.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Vahid Yalalzade, ha condenado este sábado en duros términos la decisión del Parlamento Europeo (PE) de aprobar el miércoles un proyecto de resolución para pedir a la Unión Europea (UE) que incluya al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas.

“La propuesta de medida recíproca de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento se presentará al pleno del Parlamento en forma de un proyecto de ley de doble urgencia”, ha dicho.

También ha señalado que, aunque no está claro si este proyecto de resolución de la Unión Europea es vinculante o si tiene implicaciones legales, la República Islámica lo considera ya “una acción política intervencionista”.

 

Teherán ha anunciado que el CGRI es un organismo estatal oficial que ha tenido y seguirá teniendo un papel importante y clave para garantizar la seguridad de Irán y la región.

Funcionarios iraníes han advertido a la UE que su medida puede tener consecuencias insoportables y arruinar cualquier posibilidad de negociaciones, por lo que instan a los Gobiernos europeos a que no caigan en la trampa de un complot tramado por EE.UU. e Israel, y mantengan su independencia de Washington.

A este mismo respecto, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha fustigado a la Eurocámara por su acción “imprudente” en una llamada telefónica mantenida el jueves con el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, describiendo la medida europea como un “tiro en su propio pie”.

ftn/ncl/mkh