• Miles de españoles se manifiestan en contra de una posible intervención militar en Siria, 28 de noviembre de 2015.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2015 16:27
Actualizada: domingo, 29 de noviembre de 2015 3:37

Cerca de 6000 personas se han congregado este sábado en Madrid, la capital española, para protestar contra una eventual intervención de España en el conflicto sirio.

"No a la guerra", gritaban los manifestantes que asistieron a la marcha convocada por la plataforma ciudadana “No en Nuestro Nombre” que en solo una semana ha conseguido casi 34 000 simpatizantes en Internet, entre los cuales están las alcaldesas de Madrid y Barcelona.

Entre los asistentes a esta manifestación figuran la dirigente del partido Podemos en Andalucía (sur), Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María Gonzales Santos, de la formación Por Cádiz Sí Se Puede, filial de Podemos.

Los congregados también han rechazado la presencia de bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio español y exigen el fin de los contratos que permiten el despliegue de fuerzas de la OTAN en España.

Columnas de humo tras un bombardeo de la OTAN en Libia en 2011.

 

Esta manifestación se ha llevado a cabo ante el apoyo del Gobierno español y la posibilidad de que las autoridades de este país den luz verde a una intervención militar en Siria en el marco de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Hace diez días el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó que España participará en una "eventual intervención" en Siria de contar con el parabién de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y del Parlamento español.

El canciller español, José Manuel García-Margallo, se hizo eco de las declaraciones del ministro del Interior y aseguró que no hay más solución que la militar para acabar con Daesh en Irak, Siria, Libia y Mali.

Las actividades de los terroristas en Siria desde hace cuatro años y medio han dejado más de 191 000 víctimas, según cifras divulgadas por la ONU.

hgn/nii/