• Algunas víctimas del ataque químico del régimen del exdictador iraquí Sadam Husein, registrado el 29 de junio de 1987 contra la ciudad iraní de Sardasht.
Publicada: martes, 29 de noviembre de 2022 1:11

Irán subraya que las empresas alemanas y estadounidenses que equiparon al exdictador iraquí Sadam Husein con armas químicas deben ser llevadas ante la justicia.

Hablando en la 27.ª edición de la Conferencia de Estados miembros de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas en La Haya (Países Bajos), el vicecanciller iraní para Asuntos Legales e Internacionales, Reza Nayafi, ha indicado este lunes que “Irán, como la mayor víctima del uso sistemático de armas químicas en el mundo contemporáneo, no perdona ni olvida a los perpetradores y patrocinadores de este crimen”.

El diplomático iraní ha explicado que durante la guerra impuesta por Irak contra Irán (1980-1988), las empresas alemanas y estadounidenses equiparon al régimen del exdictador iraquí Sadam con equipos y armas químicas, considerando que estos países “son cómplices de los crímenes de Sadam” cometidos contra la nación iraní.

“Los perpetradores y patrocinadores de este crimen de guerra deben ser llevados ante la justicia y esto no estará sujeto al paso del tiempo”, agrega.

 

Nayafi ha hecho hincapié en el compromiso de los Estados miembros para eliminar las inhumanas sanciones unilaterales que atentan contra los derechos humanos y humanitarios y conducen a la falta de acceso a los equipos y medicamentos necesarios para los veteranos de guerra iraníes víctimas de las armas químicas mientras pidió el levantamiento “inmediato” de estos embargos.

En caso de Israel, denuncia que contando con todo tipo de las armas de destrucción masiva (ADM), el régimen sionista representa la amenaza más grave para la paz y la seguridad en la región y el mundo.

Irán solicita a los Estados miembros de la Conferencia que tomen medidas para realizar la universalidad de la Convención y crear un mundo libre de armas químicas, concluye el vicecanciller iraní.

Durante la guerra impuesta a Irán, el Irak de Sadam Husein atacó 43 veces, con bombas químicas, diferentes zonas de las provincias de Juzestán (suroeste de Irán), del Kurdistán y de Ilam, ambas en el oeste de Irán. Sin embargo, uno de los peores ataques químicos de la historia, que costó la vida de 113 civiles y dejó más de 5000 heridos, se registró el 29 de junio de 1987 contra la ciudad de Sardasht.

tmv/hnb