• Líder: No hay acuerdo si las sanciones antiraníes no se levantan
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2015 15:03
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2015 4:49

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha afirmado que las conversaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 se realizaron con el fin de levantar las sanciones y, en caso contrario, no habrá un acuerdo.

“Si está previsto conservar el marco de las sanciones, entonces, ¿para qué hemos dialogado? Esto contradice totalmente el motivo de la República Islámica de Irán para presentarse en los diálogos, porque el objetivo de los diálogos consistía en el levantamiento de las sanciones”, ha recalcado el Líder iraní.

Si está previsto conservar el marco de las sanciones, entonces, ¿para qué hemos dialogado? Esto contradice totalmente el motivo de la República Islámica de Irán para presentarse en los diálogos, porque el objetivo de los diálogos consistía en el levantamiento de las sanciones”, ha recalcado el Líder iraní.

En declaraciones ofrecidas durante una reunión mantenida este jueves con los miembros de la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jamenei ha recordado que “si la contraparte no quiere levantar las sanciones impuestas contra el país persa, entonces no habrá acuerdo y hay que dejar claro este asunto”.

Reunión mantenida este jueves entre el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y los miembros de la Asamblea de Expertos.

 

Según el ayatolá Jamenei, las sanciones ilegales y unilaterales contra Irán, impuestas por Estados Unidos y los gobiernos europeos, deben estar levantadas y “no suspendidas”.

También ha recordado que mientras los diálogos se desarrollaban entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en realidad, EE.UU. fue la contraparte principal de la delegación persa.

No obstante, ha agregado, las autoridades estadounidenses siguen hablando mal y, por tanto, tienen que aclarar su postura al respecto. “Si en algunos casos hemos sido flexibles y hemos otorgado ciertos privilegios, ha sido para un futuro levantamiento de sanciones, si no por qué habría sido necesario participar en esos diálogos”.

Al respecto, ha resaltado que si Irán hubiera seguido, como antes, con sus actividades nucleares, en poco tiempo, habría podido alcanzar 65 mil centrifugadoras y continuar con su enriquecimiento hasta el 20 por ciento y sus tareas investigativas.

De acuerdo con el ayatolá Jamenei, los discursos estadounidenses se ubican totalmente fuera del caso del acuerdo nuclear y, al parecer, las autoridades del país norteamericano no conocen la actualidad del mundo y sus cambios. “Las superpotencias ya no tienen el poder ni la capacidad” de hace dos siglos mientras que la República Islámica de Irán cuenta con diversas capacidades que no permiten que se le trate de cualquier manera.  

Las autoridades gubernamentales y las de diferentes instituciones no deben consentir, de ninguna de las maneras, que EE.UU. se aproveche del país y, a nivel internacional, también han de esforzarse para evitar proporcionar tal posibilidad a EE.UU., ya que cuanto más se acercan a sus oportunidades, sin lugar a dudas, aumentará la humillación, la miseria y el atraso de las naciones”, ha detallado el ayatolá Jamenei.

En cuanto a las afirmaciones estadounidenses y su presunción de que las autoridades iraníes “hagan algo diferente”, el ayatolá Jamenei ha considerado que si con lo de “diferente” hacen referencia a la adopción de una medida distinta y fuera de los valores islámicos y los ideales de la Revolución, han de saber que jamás ocurrirá semejante cosa.

“Ellos dicen que el JCPOA le ha dado a Estados Unidos la oportunidad no solo dentro y fuera de Irán sino a nivel regional”, dijo el líder iraní en alusión a las alegaciones de las autoridades estadounidenses sobre las oportunidades que ofrece el JCPOA a Washington a nivel regional y en cuanto al país persa.

“Las autoridades gubernamentales y las de diferentes instituciones no deben consentir, de ninguna de las maneras, que EE.UU. se aproveche del país y, a nivel internacional, también han de esforzarse para evitar proporcionar tal posibilidad a EE.UU., ya que cuanto más se acercan a sus oportunidades, sin lugar a dudas, aumentará la humillación, la miseria y el atraso de las naciones”, ha detallado.

Como otro ejemplo de las perspectivas de Estados Unidos en la región de Oriente Medio, el ayatolá Jamenei ha mencionado que busca la aniquilación de los movimientos de resistencia en la zona, el dominio total sobre Siria e Irak y espera que Irán secunde tal proceso pero, afirma, es “algo que nunca va a pasar”.

En este sentido, ha precisado que, por esta misma razón y debido a las contradicciones que existen en las posturas estadounidenses, las autoridades iraníes han limitado sus diálogos con Estados Unidos a los asuntos nucleares.

Al final de sus afirmaciones sobre el programa nuclear iraní y el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) el ayatolá Jamenei, en referencia al proceso parlamentario de la aprobación de este pacto, ha enfatizado: “no recomiendo nada al Parlamento en cuanto al proceso de revisión, y su negación o aprobación, es algo que los diputados del pueblo tienen que decidir”.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en el Parlamento en Teherán, capital persa, para informar del consenso nuclear alcanzado en Viena (Austria). 21 de julio de 2015

 

En otra parte de sus afirmaciones y en referencia al lema de la Revolución Islámica que pide “independencia, libertad y una república islámica”, el ayatolá Jamenei ha destacado que la actual ideología de la República Islámica se basa en la independencia multilateral y la libertad práctica e intelectual, lo cual, agrega, ha facilitado el aumento de la autoestima y el creciente desarrollo de la nación persa.

En este contexto, el Líder iraní ha aseverado que el éxito de Irán en sectores de la ciencia y la industria es “muy insoportable” para el frente de la hegemonía mundial y ha señalado que todas las conspiraciones y esfuerzos de la oposición al Sistema Islámico tienen como fin impedir que los iraníes alcancen un brillante futuro.

“El enemigo y la hegemonía mundial no son asuntos ficticios, desde luego que son una realidad, y su mayor manifiesto es el Gobierno de Estados Unidos y las compañías y carteles económicos sionistas que lo apoyan”, ha puntualizado.

Por otro lado, ha resaltado el papel de la Asamblea de Expertos de Irán y la independencia ideológica de este órgano, como la de los otros componentes del Sistema Islámico, ante los clichés y las normas dictadas por el sistema imperialista.  

“En la literatura del sistema imperialista, conceptos como el terrorismo y los derechos humanos tienen significados especiales. En esta literatura, los incesantes seis meses de ataques contra el pueblo de Yemen y la matanza del inocente pueblo de Gaza no se categorizan como actos de terrorismo, así mismo, la represión del pueblo bareiní por obtener el derecho a voto tampoco se considera una violación de los derechos humanos”, ha explicado.

De igual manera, ha continuado, en esta literatura, la defensa legítima de las fuerzas de Resistencia en El Líbano y en Palestina se califican como terrorismo, mientras que las políticas de los países autoritarios de la región, cercanos a Estados Unidos, no contradicen los derechos humanos.

“Tampoco se categoriza como terrorismo la matanza de científicos nucleares, confesada casi francamente por los israelíes”, en la cual también han participado algunos países europeos, ha manifestado el ayatolá Jamenei.

Al final de sus afirmaciones, ha solicitado a las autoridades y al pueblo movilizarse hacia los ideales y objetivos de la Revolución Islámica, hacer progresar los diferentes sectores de la economía, cultura, política, etc., y defender el país ante los complots enemigos.

tas/ncl/nal