“La Diplomacia económica y la profundización de las relaciones con los países vecinos y los países musulmanes se encuentran entre las prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán”, ha puesto énfasis este miércoles el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una videoconferencia en la 20.ª sesión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación Económica de ocho Países Islámicos en Vías de Desarrollo (D-8), celebrada de manera virtual en Daca, capital de Bangladés.
Asimismo, ha recalcado que la República Islámica de Irán busca fomentar la paz, la estabilidad y el desarrollo nacionales y regionales a través del compromiso con sus vecinos y otros países de la zona.
Además, Teherán apoya a intentos colectivos de países en desarrollo a fin de formar un sistema económico internacional eficiente, lograr el crecimiento económico, la prosperidad de pueblos, preservar los valores y culturas nacionales, así como ganar una posición adecuada en lazos internacionales.
De hecho, ha remarcado, el país persa está creando las bases de libre comercio, anunciando que pronto finalizará el acuerdo de la zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
Al respectoo, el jefe de la Diplomacia persa ha hecho énfasis en la importancia del fortalecimiento de los mecanismos multilaterales como tal grupo para el Gobierno iraní.
Al señalar que las naciones miembros del D-8 disfrutan de abundantes capacidades naturales y humanas, reservas de energía y sectores privados entusiastas, el ministro ha llamado a prestar más atención a la cooperación colectiva en la era posterior a la pandemia del nuevo coronavirus.
“Irán está preparado para poner todas sus capacidades políticas, económicas y culturales a disposición del crecimiento económico, así como del desarrollo, el bienestar y el progreso” de los miembros del D-8, subrayó.
Esto, mientras Irán, a pesar de las sanciones económicas ilegales y unilaterales impuestas por Estados Unidos, ha confiado en su determinación y poder, pues ha logrado grandes avances en diferentes áreas, tal y como ha elogiado Amir Abdolahian.
Refiriéndose a la crisis energética del mundo, el canciller persa ha expresado la preparación de Irán para ayudar a la comunidad internacional a hacer frente a tal problema, así como contrarrestar las amenazas relacionadas con la inseguridad alimentaria.
mdh/hnb
