• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, e Isiaka Abdulqadir Imam, secretario general del D8, en Teherán, 27 de junio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 13:20

Irán dice que está listo para compartir sus logros académicos basados en la ciencia con miembros del Grupo de los Ocho Países Islámicos en Vías de Desarrollo.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha afirmado este lunes que la política de Irán se basa en cooperar con organizaciones regionales, internacionales y mundiales, y expresado la disposición de la República Islámica de compartir sus logros tecnológicos y basados ​​en la ciencia con otros países miembros del Grupo de los Ocho Países Islámicos en Vías de Desarrollo (D8, por sus siglas en inglés).

En una reunión con Isiaka Abdulqadir Imam, secretario general del D8, Raisi ha destacado los logros basados en la ciencia de los jóvenes iraníes, enfatizando que “hay mucho potencial en los países de D8 para aumentar el comercio y el tránsito de mercancías”.

El jefe del Ejecutivo iraní ha considerado necesario aumentar los intercambios comerciales entre los miembros del Grupo D8, remarcando además la importancia de que los países activen sus capacidades.

Entretanto, ha advertido que “Estados Unidos no quiere que los países en desarrollo crezcan y quiere que dependan del sistema hegemónico de alguna manera”.

 

Por su parte, Abdulqadir Imam ha considerado a Irán como uno de los miembros activos del Grupo de los Ocho Países Islámicos en Vías de Desarrollo, y descrito el aumento de los intercambios comerciales entre los miembros como un enfoque de gestión importante desde el comienzo de su mandato del secretario general de D8.

A pesar de sufrir severas sanciones de parte de EE.UU. y de otros países occidentales en las últimas cuatro décadas, Irán ha conseguido considerables logros en diferentes ámbitos.

Todos los avances científicos han convertido a la República Islámica en un ejemplo exitoso —tanto en la región de Asia Occidental, como en el mundo entero—, de un país que utiliza sus potenciales internos para el desarrollo.

El Grupo D8 está compuesto Irán, Turquía, Bangladés, Egipto, Indonesia, Malasia, Nigeria y Pakistán. Fue creado en 1997 en Turquía, con el objetivo de mejorar la posición de los países en desarrollo en el marco de la economía mundial, diversificar y crear nuevas oportunidades en las relaciones comerciales, aumentar la participación en la toma de decisiones a nivel internacional, y proporcionar mejores niveles de vida.

nkh/rba