“En línea con su responsabilidad global en la lucha contra el terrorismo, gracias a los esfuerzos del general mártir Qasem Soleimani, la República Islámica de Irán ha desempeñado un papel importante en la protección de los cristianos izadíes de Irak y los cristianos de Siria ante los terroristas criminales de Daesh, algo que es apreciado por el Vaticano”, subrayó el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, durante su reunión con las autoridades del Vaticano.
Amir Abdolahian, que viajó el lunes a Roma (capital de Italia), visitó también el martes el Vaticano donde se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
Durante este encuentro con las dos figuras del Vaticano, el canciller iraní aseguró que la República Islámica se opone a la guerra en Ucrania y apoya una solución política para ponerle fin, de la misma manera que se opone a la guerra en otras regiones del mundo, refiriéndose además a los intentos de Irán para evitar el surgimiento de una nueva crisis en Siria.
Los ministros de Exteriores de Irán y el Vaticano, a la hora de intercambiar puntos de vista sobre las formas de fortalecer la paz y la estabilidad mundial, enfatizaron la necesidad de buscar soluciones políticas a las crisis que amenazan la seguridad global.
Después de que EE.UU. asesinó a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un ataque con drones perpetrado en enero de 2020 en Irak, el grupo terrorista Daesh expresó su agrado por este crimen.
De no ser por los sacrificios del general Soleimani, Daesh que cometió crímenes de lesa humanidad desde la esclavitud, la violación, la tortura y la limpieza étnica, tendría bajo su dominio territorios en Siria e Irak, donde los grupos étnicos y religiosos, incluidos los kurdos, cristianos, izadíes, chiíes y otras minorías, hubieran sido blanco seguro de un genocidio, tal como confirman los mismos grupos.
tmv/mrg