A través de una carta de protesta presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante permanente de Irán ante el organismo, Mayid Tajt Ravanchi, dijo el miércoles que la comunidad internacional debe censurar los “actos del terrorismo de Estado” utilizados por algunos regímenes para asesinar brutalmente a los ciudadanos de otros países.
La carta remitida a la ONU refiere el caso de Hasan Sayad Jodayi, coronel de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que fue asesinado el domingo de cinco disparos en la cabeza cuando se encontraba en su coche en la puerta de su casa en el este de Teherán, la capital.
Existen pruebas serias de la implicación del régimen israelí en el atentado terrorista. Además, el modus operandi tiene a todas luces el sello de los asesinatos anteriores cometidos por Israel contra personalidades iraníes, como científicos nucleares del país persa.
Actos terroristas como este, agrega la misiva, tendrán peligrosas consecuencias para la paz y la seguridad internacionales, por lo que “la ONU debe cumplir su responsabilidad de condenarlos como parte de sus deberes en la lucha real y no discriminatoria contra el terrorismo”.
Tajt Ravanchi resaltó el “activo e influyente” papel de Jodayi en la lucha contra el terrorismo y el grupo Daesh en Irak y Siria, y denunció que este crimen forma parte de una red de asesinatos selectivos planificados y ejecutados por algunos regímenes para eliminar físicamente a ciudadanos inocentes y científicos iraníes.
“Tales acciones [asesinatos selectivos] violan la Carta de la ONU, los principios del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales, además de que constituyen una amenaza seria para la paz y la estabilidad regionales e internacionales y cuyas consecuencias deben ser asumidas por los patrocinadores del terrorismo”, subrayó.
Dijo que la persistencia de los actos del terrorismo de Estado ha desafiado abiertamente el Estado de derecho, por lo que advirtió que el silencio ante tal acto de provocación y transgresión de normas alentará a los terroristas y los cerebros de atentados terroristas “a continuar con estos actos cínicos, que van contra el derecho internacional”.
El embajador persa ante la ONU remarcó que los actos cobardes como este solo reforzarán la voluntad de la República Islámica para mantenerse a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo en la región de Asia Occidental.
Aseguró también que Irán se reserva todos los pasos necesarios para proteger a su gente y sus intereses y utilizará todos los mecanismos disponibles para hacer rendir cuentas a los responsables de este crimen terrorista.
Las Fuerzas Armadas de Irán, incluido la élite Cuerpo de Guardianes, han denunciado el atentado criminal como un “acto terrorista” cometido por “elementos vinculados a la arrogancia mundial”, en referencia a Estados Unidos e Israel y han jurado vengar la sangre de su coronel.
ftm/ncl/hnb