• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión en Teherán (capital), 1 de mayo de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 14:25

Irán, determinado a la plena vacunación de su pueblo, asegura que se esfuerza por importar nuevas dosis del medicamento contra la COVID-19, pese a las sanciones.

“Nos esforzamos al máximo para importar vacunas aprobadas por nuestro Ministerio de Salud, a pesar de todos los problemas que han obstaculizado el suministro y la transacción de divisas”, ha aseverado este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En declaraciones formuladas durante un encuentro del Comité Nacional para la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Rohani ha arremetido contra las sanciones que recaen sobre el país en plena la pandemia.

“Es cierto que las negociaciones [nucleares] de Viena han avanzado mucho, pero todavía estamos bajo las sanciones y aún nos enfrentamos a los obstáculos anteriores”, ha agregado.

 

El proceso de vacunación contra la COVID-19 continúa en Irán. Hasta el momento, casi 900 000 personas, principalmente el personal del sector de la salud, han recibido la primera dosis del medicamento.

A pesar del impacto de las sanciones, la República Islámica también ha hecho grandes esfuerzos para desarrollar vacunas nacionales.

El país trabaja en al menos cuatro vacunas de fabricación nacional contra la COVID-19, una de las cuales se ha presentado a la tercera fase de ensayos clínicos y se espera que se produzca en masa en un futuro próximo.

Mientras tanto, las autoridades iraníes denuncian el “terrorismo médico” ejercido por Estados Unidos en el mundo por su campaña de sanciones contra ciertos países, incluido Irán, así como por acumular millones de dosis más de las que realmente necesitan.

tqi/ybm/fmk/hnb