• El presidente iraní, Hasan Rohani, durante una reunión del comité nacional de la lucha contra el coronavirus, 27 de abril de 2020. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 27 de abril de 2020 12:58
Actualizada: lunes, 27 de abril de 2020 14:21

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que las sanciones ilegales de EE.UU. contra Irán violan los derechos fundamentales humanos.

Hoy las sanciones de EE.UU. contra Irán contravienen los principios fundamentales de los derechos humanos. Los desacuerdos ilegales pueden resultar peligrosos en circunstancias en que todos los países del mundo están combatiendo el coronavirus”, ha indicado este lunes el mandatario persa en una conversación telefónica con su homólogo indonesio, Joko Widodo.

Rohani y Widodo han destacado la necesidad de intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente para proporcionar los requisitos necesarios en la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19. En este sentido, el presidente iraní ha expresado la disposición de Irán para satisfacer la necesidad de Indonesia de productos que necesita.

“La República Islámica de Irán ha hecho un buen progreso en los campos científicos y tecnológicos y el suministro y producción de los requisitos como kits de diagnóstico, ventiladores, equipos de tomografía computarizada y mascarillas N95, y está lista para cooperar e interactuar con Indonesia a este respecto”, ha manifestado Rohani.

 

Por su parte, el presidente indonesio ha expresado su alegría por los éxitos de Teherán frente a la pandemia.

“Hoy, el coronavirus ha provocado una situación difícil para el mundo y, en las circunstancias actuales, todos los países, especialmente los musulmanes, deben brindarse asistencia mutua”, ha subrayado.

Pese a los llamados a nivel internacional, Washington se ha negado a levantar sus sanciones contra Teherán en medio de la pandemia que ha complicado la batalla del país persa contra la enfermedad.

Las autoridades iraníes tachan de “un crimen contra la humanidad” las sanciones de EE.UU. y denuncian que la Casa Blanca, aprovechándose de la grave situación actual, sigue aumentado sus presiones económicas a Irán.

tmv/rha/rba/mjs