“Respetemos la cooperación, dejemos de lado el terrorismo, dejemos de lado presionar a la gente con fines políticos. El terrorismo económico no funciona tal como no funciona ningún otro terrorismo”, ha asegurado este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
En declaraciones durante una ceremonia en Teherán (la capital) con motivo de la Semana Nacional de los Recursos Naturales de Irán, Zarif ha subrayado que tanto el medio ambiente, como la paz, la seguridad, el progreso y desarrollo se consideran “patrimonio humano común”.
Por lo tanto, ha proseguido el ministro persa, resulta imprescindible poner fin a las enemistades, ya que la guerra crea la inseguridad y en un mundo inseguro “no habrá ni una isla segura”, ha explicado. Entonces, “respetemos nuestro medio ambiente y nuestra paz”, ha remarcado.
Conforme al jefe de la Diplomacia persa, sin las cooperaciones y los puntos en común, no hay posibilidad de una vida pacífica en el mundo. “La consciencia humana pide la paz”, ha sentenciado.
De la misma manera, el máximo diplomático iraní ha expresado su esperanza de que, en vísperas de la primavera, se acaben las guerras y las presiones para vivir en un mundo más seguro.
Irán es un país que, durante décadas, en particular durante los últimos años, ha sufrido el terrorismo económico impuesto por el Occidente, especialmente EE.UU. que, con severas rondas de sanciones, aplica la política de “máxima presión” contra Teherán con la intención de hacer doblegar al pueblo persa.
No obstante, con su resistencia, los iraníes han hecho fracasar dichas políticas de Washington. Al respecto, en enero pasado, Zarif urgió al presidente de EE.UU., Joe Biden, a revertir la política de “terrorismo económico” impuesta a Irán por su predecesor en el cargo, Donald Trump.
ftn/ncl/rba/hnb
