• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión.
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 0:28

Irán deja claro que seguirá apoyando a Yemen y asevera que detener los ataques y el asedio es el preludio de una solución para la crisis que azota al país árabe.

En declaraciones ofrecidas este martes a la agencia yemení Al-Masirah, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha enfatizado que Teherán nunca dejará de apoyar a la nación de Yemen y cooperará en pro de la paz y el fin de la guerra en el país más pobre del mundo árabe.  

Nuestro apoyo al pueblo yemení y su resistencia proviene de la necesidad de apoyar a los oprimidos”, ha subrayado el máximo diplomático persa.

Asimismo, Zarif ha hecho hincapié en que, el primer paso, para alcanzar una solución sostenible a la crisis que vive Yemen, pasa por detener las agresiones y el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, que justifica el cerco, con el pretexto de presionar al movimiento popular yemení Ansarolá.

Las organizaciones árabes e internacionales de derechos humanos denuncian que esta coyuntura ha puesto a Yemen al borde de la peor crisis humanitaria que ha visto el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

El pasado 4 de febrero, el presidente de EE.UU., Joe Biden, informó de que Washington dejará de respaldar la ofensiva militar saudí en Yemen, tras años de apoyo a dicha campaña, aunque dejó abierta la puerta a vender armas a Riad. La Casa Blanca seguirá con su respaldo a Arabia Saudí para defender su soberanía y territorio, agregó.

Ante todo esto, Estados Unidos todavía tendrá carta blanca para bombardear Yemen: la guerra contra el terrorismo. Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del nuevo mandatario estadounidense, declaró que el fin del apoyo de Washington a la ofensiva no afectará ninguna operación estadounidense contra Al-Qaeda u otras bandas en el país árabe.

Además, Washington ha instado al movimiento popular yemení Ansarolá que, a cambio de poner fin a la agresión y levantar el asedio impuestos a Yemen, corte sus lazos con Irán. Los funcionarios de Ansarolá consideraron esta solicitud de una injerencia en los asuntos internos de Yemen y remarcaron su postura de aceptar “el fin de la guerra sin ninguna condición”.  

La guerra en Yemen, que en unos días entra en su séptimo año, ha dejado decenas de miles de muertos, heridos y millones de desplazados.

Conforme a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la invasión saudí se ha saldado con unos 233 000 muertos en Yemen, donde 70 000 personas sufren hambruna y 16 millones corren riesgo de caer en ella.

msm/ncl/mrg