• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2020 22:51
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2020 1:17

Un alto diplomático iraní afirma que EE.UU. no tiene autoridad legal para restablecer las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán.

Déjenme aclarar que los argumentos de los miembros del Consejo [de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)] tienen plena fuerza legal. Además, la conclusión del presidente del Consejo es decisiva e inequívoca y dice que EE.UU. no tiene autoridad para activar el mecanismo de reimposición de sanciones” contra el país persa, ha dicho este lunes el representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.

El diplomático iraní, que hacía estas declaraciones en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), ha denunciado que la medida antiraní pretendida por Washington viola la Resolución 2231 del CSNU, que ratifica el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Tajt Ravanchi ha recordado la reciente derrota de EE.UU. en el CSNU al intentar extender el embargo de armas contra Irán, que expirará el 18 de octubre en virtud del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Tras ese fracaso, ha proseguido el representante iraní, Washington presentó una petición al CSNU para activar todas las sanciones internacionales contra el país persa, mediante la aplicación del mecanismo de reactivación inmediata; sin embargo, esta demanda también fue rechazada, ha agregado.

Conforme al embajador iraní, todo el mundo ha dejado claro que, como EE.UU. ya no es miembro del PIAC —del que salió unilateralmente en mayo de 2018—, no tiene derecho de utilizar el mecanismo para restablecer las sanciones contra Irán.

La Administración de Donald Trump falló en doblegar a los miembros del CSNU mediante sus “justificaciones engañosas (…) e incluso presiones políticas e intimidaciones” y ahora alega que restablecerá las sanciones internacionales contra Irán el 20 de septiembre, ha dicho Tajt Ravanchi, restando importancia a tal anuncio.

 

Actos destructivos de Estados Unidos en Asia Occidental

En otro momento de sus declaraciones, el representante de Irán ha denunciado los actos desestabilizadores de Washington en la región de Asia Occidental y ha hecho hincapié en que el CSNU y sus miembros deben estar comprometidos con sus funciones.

En este sentido, ha mencionado las violaciones de EE.UU. contra el espacio aéreo y las aguas territoriales de Irán en el año 2019 y la operación terrorista de enero pasado, ordenada por Trump, para asesinar al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en Bagdad, capital iraquí.

“Aunque la mayoría de los abogados reconocieron este acto [asesinato de Soleimani] como una clara violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional, el Consejo de Seguridad mantuvo silencio”, ha lamentado.

Además, ha denunciado que el CSNU tampoco ha condenado los crímenes del régimen israelí contra el pueblo palestino ni el “bloqueo inhumano” de la Franja de Gaza.

ftn/ncl/hnb