• Eco mundial del importante discurso del Líder de Irán contra EEUU
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 16:19
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 17:53

El discurso del Líder de Irán en el rezo colectivo del viernes en Teherán, capital, ha tenido amplia resonancia en medios de comunicación internacionales.

Agencias y medios de comunicación internacionales se han hecho eco del discurso de suma importancia del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que como bien señala el medio estadounidense The Associated Press (AP) ha sido “ardiente” y se ha pronunciado “en medio de un mes de agitación”.

La agencia de noticias AP ha publicado las declaraciones del ayatolá Jamenei durante el rezo del viernes en Teherán por primera vez en ocho años y ha escrito que el Líder iraní arremetió contra los países occidentales, desestimando a los “payasos estadounidenses” que fingen apoyar a la nación iraní pero clavan “su daga envenenada por la espalda” al pueblo persa.

Por su parte, la agencia de noticias británica Reuters ha resaltado las afirmaciones del Líder iraní en que asegura que “no se puede confiar” en los tres Estados europeos (Alemania, el Reino Unido y Francia) firmantes del acuerdo nuclear, y que “sus acciones para presionar a Irán no funcionaran”.

La troika europea activó el martes el mecanismo de la resolución de disputa del pacto nuclear, lo que puede conducir a la reimposición de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán si las dos partes no resuelven las diferencias.

Reuters también ha resaltado la presencia masiva de los ciudadanos así como las imágenes de la televisión estatal que mostraban las largas colas de autobuses que llevaban a las personas desde las primeras horas de la mañana para asistir a la ceremonia en la mezquita Mosalla de Teherán, en el centro de la capital.

El medio francés AFP ha hecho énfasis en el llamado que hizo el ayatolá Jamenei a la unidad nacional y firmeza frente a los “enemigos” de Irán mientras que su discurso fue a menudo interrumpido por los gritos de la multitud presente, que correaban “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” y la televisión estatal mostraba la mezquita y la explanada que la rodea inundadas de fieles.

Al emitir parte de las declaraciones del Líder persa, el canal catarí Al Jazeera ha destacado que el ataque del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán a bases estadounidenses en Irak fue “una bofetada a la reputación de EE.UU.” tal y como dice el titular persa.

El portal estadounidense Bloomberg ha resaltado que para el Líder persa el presidente de EE.UU., Donald Trump, es un “payaso” que finge apoyo al pueblo iraní.

La agencia rusa Sputnik, por su parteha subrayado que el ayatolá Jamenei catalogó a la Fuerza Quds del CGRI como los combatientes “sin fronteras” y “una organización humanitaria con valores humanos” que sirven a todos los pueblos de la región.

El día que Irán tomó represalias contra Estados Unidos al atacar sus sitios en Irak fue un “día de Dios”, ha indicado, por su parte, el medio TRT de Turquía citando a Jamenei.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) dice que el Líder iraní ha tachado a Estados Unidos de un “poder arrogante” diciéndole a decenas de miles de fieles que el respaldo de Dios había permitido que su país “abofeteara” a Estados Unidos.

Todo esto es parte de la resonancia mediática del discurso del ayatolá Jamenei, quien ha repasado en el evento los acontecimientos “amargos” y “victoriosos” que ha experimentado el pueblo iraní durante las dos últimas semanas, específicamente, desde el asesinato “cobarde y terrorista” del teniente general iraní Qasem Soleimani —el comandante de la Fuerza Quds del CGRI—, el ataque de represalia del país persa contra objetivos estadounidenses en Irak hasta el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en una situación de escalada de tensiones creada por EE.UU. en la zona tras operar contra el general iraní.

tmv/lvs/rba

Comentarios