• El mundo condena el asesinato del general Soleimani por EEUU
Publicada: lunes, 6 de enero de 2020 14:38
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 17:45

Desde el continente americano hasta Europa y Asia condenaron el asesinato del teniente general Qasem Soleimani por parte de EE.UU.

En Londres, la capital del Reino Unido, protestaron contra la violencia y la tensión provocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el ataque que ordenó realizar en Irak.

En Nigeria también repudian el asesinato del teniente general Qasem Soleimani. Centenares de personas y miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) salieron a las calles para denunciar el ataque ordenado por Donald Trump.

Los manifestantes exigieron que Washington y todos los responsables del ataque paguen por haber derramado la sangre de Soleimani y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis.

Asimismo, en Karachi (suroeste de Paquistán), repudiaron el crimen estadounidense y exigieron la venganza de su muerte.

El asesinado del comandante de las Fuerza Quds, también fue conmemorado en Ladaj, en la región de Cachemira, administrada por La India. Los ciudadanos de la localidad de Kargil salieron a las calles para participar en la simbólica procesión fúnebre del comandante iraní.

En EE.UU., las protestas en contra de la acción militar estadounidense que acabó con la vida del alto comandante militar iraní llenaron las calles. El sábado, al menos en ochenta ciudades alrededor del país se realizaron manifestaciones públicas. En Washington, una multitudinaria marcha condenó el ataque e hizo un llamado al Gobierno de Donald Trump a retirarse de Oriente Medio.

La decadencia de EE.UU. en Oriente Medio ya se había iniciado anteriormente, cuando el general Soleimani eliminó los elementos de terroristas estadounidenses, israelíes y saudíes.

En América Latina, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil “condena enérgicamente” el ataque de EE.UU. que mató al general iraní Soleimani. En un comunicado, PT critica la postura del Gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro, sobre dicho ataque y alerta del empeoramiento de la situación en Oriente Medio como resultado de las medidas de los sucesivos gobiernos estadounidenses, en particular, por el actual inquilino de la Casa Blanca en el marco de su invasión a Irak.

fdd/ktg/nkh/mjs

Comentarios