• Un debate en el 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 28 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 1:05
Actualizada: jueves, 19 de diciembre de 2019 2:42

La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) pide a EE.UU. que revoque las restricciones impuestas a los diplomáticos iraníes en el país norteamericano.

A través de una resolución, aprobada el miércoles por consenso, la AGNU denuncia las restricciones impuestas a los diplomáticos de Irán en el país norteamericano desde julio pasado.

La moción también condena el rechazo de visas a diplomáticos rusos durante el último período de sesiones de la Asamblea General que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.).

LEER MÁS: Rusia denuncia negación de visas a sus delegados en ONU por EEUU

La AGNU “urge al país anfitrión (EE.UU.) a retirar todas las restricciones de viaje que ha impuesto sobre funcionarios de ciertas misiones y funcionarios miembros de las secretarías de ciertas nacionalidades”, se lee en el texto, propuesto por Chipre en nombre de Bulgaria, Canadá, Costa Rica y Costa de Marfil.

Las Naciones Unidas toman “en serio” las restricciones de viaje y los argumentos de las “dos misiones” que dicen que están obstaculizados en sus funciones, agrega el texto.

 

Desde julio, los diplomáticos y ministros iraníes están bajo estrictas restricciones de movimiento cuando están en Estados Unidos. Se limitan en gran medida al área alrededor de la sede de la ONU en Nueva York, la misión iraní ante el organismo internacional y la residencia del embajador de Irán.

Ante tal coyuntura, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, señaló en aquel entonces que el ente internacional ve con preocupación dichas restricciones. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “está al corriente de las medidas restrictivas impuestas por el país anfitrión al personal de la misión permanente de Irán” ante la organización, manifestó Haq.

A su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tachó de “inhumanas” las restricciones impuestas por Washington. “Ciertamente no es una acción amistosa”, indicó.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones financieras a altos cargos iraníes

ftn/ncl/rba