• “Diga lo que diga Trump, los altos del Golán son y serán sirios”
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 23:24
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 0:20

Siria condena la postura de EE.UU. de reconocer la soberanía de Israel sobre los altos del Golán, y afirma que ese territorio ocupado es y seguirá siendo sirio.

El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, denunció este viernes que la imprudente política de EE.UU. es el principal factor que causa tensión en el ámbito internacional y amenaza la paz y la estabilidad mundiales, en referencia al tuit publicado el jueves en que el presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunciaba a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los altos.

“Tales declaraciones representan una flagrante violación del derecho internacional (…) y no cambian el hecho de que el Golán es y seguirá siendo un territorio sirio”, subrayó Al-Yafari, para luego agregar que es evidente que Washington es “devoto del extremismo del régimen de Tel Aviv”.

El diplomático reiteró la enérgica condena de Damasco a esas declaraciones “irresponsables”, y reafirmó una vez más que Washington no tiene derecho a decidir el destino del Golán ni a reconocer actos que violan las leyes y la soberanía de la nación siria.

Tales declaraciones representan una flagrante violación del derecho internacional (…) y no cambian el hecho de que el Golán es y seguirá siendo un territorio sirio”, subrayó el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, sobre el tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los ocupados altos sirios del Golán.

 

La actual Administración estadounidense, añadió Al-Yafari, ha adoptado una política hostil, provocando una era de “extremismo” en las relaciones internacionales y devolviendo a la humanidad a los tiempos de la “ley de la jungla” y las épocas primitivas en que el fuego y sus iniciadores se consideraban sagrados, y que ve a la humanidad como “combustible para sus llamas”.

El representante sirio hizo un llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a condenar la declaración de Trump y tomar las acciones necesarias para contener la arrogancia de Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático afirmó que EE.UU. mantiene en su política internacional un enfoque hostil y esto se ve reflejado en muchos casos, como en Siria, Rusia, China, Irán, Venezuela y otros.

A juicio de Al-Yafari, la actitud de EE.UU. de irrespetar el derecho internacional demuestra que, a pesar de ser anfitrión del organismo multilateral, está muy lejos de poder asumir las responsabilidades que conlleva ser un miembro permanente de su Consejo de Seguridad.

lvs/mla/hnb

Comentarios