• Un autobús de línea se quema, después de que algunos alborotadores lo atacaran con explosivos en la ciudad iraní de Shiraz. (Foto: Fars).
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 19:03

La Cancillería de Irán ha condenado enérgicamente la postura de algunos países europeos de apoyar los disturbios en el país persa.

“En lugar de hacer comentarios injerencistas y apoyar a los alborotadores, Europa debería responder por quebrantar sus compromisos con respeto a la nación iraní”, ha dicho este jueves el portavoz de la Cancillería, Seyed Abás Musavi.

El diplomático persa ha condenado las recientes afirmaciones de los funcionarios europeos, especialmente Maya Kosiancic, portavoz de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, como una intermisión flagrante en los asuntos internos de Irán.

Musavi ha recomendado a los países europeos que es mejor que enfrenten sus propios problemas internos y busquen un remedio para poner fin a los disturbios generalizados habidos todas las semanas en Europa, los cuales han dejado numerosas víctimas y detenidos.

LEER MÁS: Luque: UE no tiene voluntad política para salvar acuerdo nuclear

“En primer lugar, lo que debe tenerse en cuenta con respecto a Irán es la obligación de Europa de responder por sus compromisos quebrantados en cuanto al acuerdo nuclear, así como su respaldo a las intimidaciones y el terrorismo económico de EE.UU. contra la nación iraní”, ha subrayado el vocero, instando a Europa a no llorar las “lágrimas de cocodrilo” en defensa de alborotadores.

En lugar de hacer comentarios injerencistas y apoyar a los alborotadores, Europa debería responder por quebrantar sus compromisos con respeto a la nación iraní”, dice el portavoz de la Cancillería, Seyed Abás Musavi.

 

El Gobierno iraní anunció el pasado viernes el racionamiento y un alza en el precio del combustible, medida que incitó manifestaciones. Las protestas comenzaron de forma pacífica, pero se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores camuflados atacaron e incendiaron propiedades públicas y privadas.

Los actos vandálicos cuentan con el apoyo de Washington, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, ya se ha expresado a favor de los alborotadores con frases como: “EE.UU. está con vosotros”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, responsabilizó el miércoles a los “enemigos” del país de estar detrás de las protestas, aunque destacó que el pueblo persa no les permitirá que “se beneficien” de las movilizaciones.

Durante los últimos tres días, decenas de miles de iraníes se manifestaron en rechazo a los violentos disturbios registrados por los alborotadores. Estas marchas se han expandido casi en todas las provincias del país.

alg/krd/rba

Comentarios