• Luque: UE no tiene voluntad política para salvar acuerdo nuclear
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 17:49

La Unión Europea (UE) no tiene capacidad para salvar el acuerdo nuclear e Irán debe seguir sus actividades nucleares ante tal inacción, dice un analista.

“En la situación actual, la Unión Europea no tiene capacidad ni voluntad política para hacer cumplir su palabra dada en el acuerdo nuclear”, ha aseverado este jueves el analista internacional Eduardo Luque ante la pregunta sobre si es posible salvar el aludido pacto, teniendo en cuenta la inacción de la parte europea suscriptora del mismo.

En una entrevista dedicada a HispanTV, el experto ha dejado claro que ante tal panorama, lo que Irán debe hacer es reforzar su capacidad militar para evitar la tensión por parte de Israel y Estados Unidos, además de desarrollar sus actividades nucleares en el marco de sus capacidades económicas.

Después de la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear y la reimposición de sanciones contra la nación persa, la República Islámica de Irán decidió adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 estipulados en el pacto, reducir gradualmente sus compromisos. Teherán denuncia, de hecho, que los firmantes europeos del mismo (el Reino Unido, Francia y Alemania) han incumplido sus promesas y no han compensado la violación estadounidense.

En la situación actual, la Unión Europea no tiene capacidad ni voluntad política para hacer cumplir su palabra dada en el acuerdo nuclear”, ha aseverado el analista internacional Eduardo Luque respondiendo a que si es posible salvar el acuerdo nuclear teniendo en cuenta la inacción de los países europeos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, anunció en octubre que el país persa se prepara para dar el cuarto paso en la reducción de sus compromisos en el tratado, agregando que, tras la retirada de EE.UU., Teherán espera que los signatarios europeos cumplan con sus obligaciones para evitar tal medida.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/rba