• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, da una rueda de prensa en Teherán, capital persa, 21 de octubre de 2019.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 7:07
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 12:29

El portavoz de la Cancillería iraní anuncia que su país se prepara para dar el 4.º paso en la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear.

“El cuarto paso está ya planificado, y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha anunciado parte del plan, pero hay otros asuntos que se anunciarán en el futuro”, ha explicado este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi, en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán.

La República Islámica— añade— espera que los países europeos cumplan con sus obligaciones para evitar que Teherán dé el próximo paso, pero, de seguir así, Irán avanzará de forma inexorable hacia la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: “No se puede preservar al pacto nuclear solo a costa de Irán”

“[En el marco del pacto nuclear] Los europeos tienen la obligación de normalizar los lazos económicos con Irán, y nosotros aceptaremos con agrado esta postura. Irán continuará con su vida económica con o sin Europa, pero espera que Europa escoja el camino correcto”, ha matizado.

El cuarto paso está ya planificado, y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha anunciado parte del plan, pero hay otros asuntos que se anunciarán en el futuro”, anuncia el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi, sobre el proceso que sigue Irán para reducir sus compromisos con el pacto nuclear debido a que Europa no está haciendo lo suficiente para salvar el convenio tras la salida unilateral de EE.UU.

 

Al año de la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, es decir, este mayo, Irán decidió adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 del pacto, reducir gradualmente sus compromisos. Irán denuncia, de hecho, que los firmantes europeos del JCPOA (el Reino Unido, Francia y Alemania) han incumplido sus promesas y que no han compensado la violación estadounidense.

LEER MÁS: Rohani: Irán no puede ser el único socio comprometido con el PIAC

Irán ha dado tres pasos nucleares hasta el momento. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y, como segundo paso, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento, es decir, el 3,67 %.

En el marco del tercer paso dado en septiembre, Irán dejó de cumplir la agenda determinada en el convenio de Viena en temas de investigación y desarrollo y activó una cadena de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 centrifugadoras IR-6.

Las autoridades iraníes aseguran que avanzan con tiento en la reducción de sus compromisos para dar tiempo a la diplomacia y salvar el convenio de Viena. De hecho, insisten en que esos pasos son reversibles y Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo siempre y cuando los otros signatarios lo hagan.

LEER MÁS: Irán ajusta el nivel de sus compromisos nucleares con Europa

mnz/krd/nii/

Comentarios