• El viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani.
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 17:28

Irán denuncia que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) tiene un enfoque unilateral respecto a Yemen e ignora la situación humanitaria de este país.

El viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani, ha mantenido este miércoles una reunión con el Director General de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, Axel Kenes, en Teherán (capital iraní).

En el encuentro, el funcionario persa ha criticado al CSNU por adoptar un enfoque unilateral sobre algunas cuestiones como Yemen y hacer caso omiso a las dimensiones humanitarias de la crisis en el país más pobre del mundo árabe, devastado por los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados, y ha pedido a Bélgica —como un miembro no permanente del CSNU— que sume más esfuerzos para resolver pacíficamente tales conflictos.

LEER MÁS: ONU: Yemen tiene la peor situación humanitaria del mundo

En la cita también han abordado la implementación total del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y la ejecución de la resolución 2231 del CSNU, que confirma el convenio.

 

En este contexto, Dehqani ha censurado los informes de la Secretaría General de Naciones Unidas al respecto, ya que hacen oídos sordos a las violaciones repetidas tanto del tratado nuclear como de la citada resolución por parte de Estados Unidos.

LEER MÁS: Irán denuncia que EEUU viola resolución del Consejo de Seguridad

El funcionario persa además ha hecho hincapié en la importancia del papel que otros miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas deben desempeñar para oponerse al unilateralismo de Washington y su uso abusivo de las normas del organismo internacional.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, se retiró en mayo de 2018 unilateralmente del pacto nuclear y reanudó severas sanciones contra el país persa. Teherán, tras un año de resistencia, decidió en mayo pasado reducir gradualmente sus compromisos nucleares ante la inacción de los signatarios europeos para garantizar los intereses de Irán en virtud del pacto.

LEER MÁS: Irán detalla cuarto paso de reducción de compromisos nucleares

ftn/rha/mjs/rba

Comentarios