• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, habla en una rueda de presa en Teherán, capital persa.
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 19:08

Irán dice a EE.UU. que se olvide de negociar un nuevo acuerdo nuclear y reclama a Washington que deje de infringir el derecho internacional.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha desestimado hoy miércoles declaraciones de la víspera de Christopher Ford, asesor del secretario de Estado de EE.UU. para la seguridad internacional y la no proliferación, quien dijo que su país quiere obligar a Teherán a aceptar una prohibición permanente de enriquecer uranio.

El diplomático estadounidense volvió a acusar a Teherán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) desarrollando, según él, misiles con capacidad de portar armas nucleares.

El portavoz persa ha rechazado tales acusaciones “temerarias” de Ford, y ha descartado nuevas negociaciones con una Administración que está violando el acuerdo ya existente. “Igual que otros colegas suyos, por desgracia (Ford) hace declaracoines basadas ​​en meros deseos e ilusiones suyos”, ha agregado.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) ha contribuido mucho en el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales e internacionales y violar este pacto y la resolución (2231 que lo ratifica) del CSNU constituye un acto desestabilizador que amenaza la paz y la seguridad internacionales”, ha alertado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

“EE.UU. es el mayor violador de compromisos internacionales”, ha subrayado el diplomático iraní, en alusión a todo lo realizado por Washington desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

Las medidas contra Irán de la Administración norteamericana van además mucho más allá de infringir ese pacto, ha resaltado Qasemi, antes de denunciar que Estados Unidos “castiga o amenaza con castigar a los países que siguen cumpliendo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad”.

“El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) ha contribuido mucho al mantenimiento de la paz y la seguridad regionales e internacionales, y violar ese pacto y la resolución del Consejo (que lo ratifica) es un acto de desestabilización que amenaza la paz y la seguridad mundiales”, ha alertado Qasemi.

La Administración estadounidense, ha continuado, debe rendir cuentas por las consecuencias del posible debilitamiento del acuerdo multilateral sobre el programa de energía nuclear persa.

ftm/mla/myd/mjs

Comentarios