• Zarif anima a la acción mundial contra el unilateralismo de EEUU
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 18:06
Actualizada: jueves, 25 de abril de 2019 0:50

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anima a actuar a nivel mundial para evitar que Estados Unidos se beneficie de su unilateralismo.

En un discurso pronunciado hoy miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) con ocasión del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Zarif ha enumerado varios casos del unilateralismo del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

“Para defender el multilateralismo, es imprescindible impedir que EE.UU. obtenga beneficios de actos ilegales y rechazar sus intentos por presionar a otros con el fin de violar el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha subrayado el canciller.

A juicio del jefe de la Diplomacia persa, para hacer frente al unilateralismo, el mundo entero debe esforzarse para que todos los Gobiernos rindan cuentas por las secuelas de cualquier acto ilegal.

Para defender el multilateralismo, es imprescindible impedir que EE.UU. obtenga beneficios de actos ilegales y rechazar sus intentos por presionar a otros con el fin de violar el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, afirma el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Otros actos unilaterales de EE.UU. pueden observarse en su desprecio por los acuerdos internacionales y los fallos de la Corte Penal Internacional (CPI), ha dicho Zarif para después referirse a la decisión de Washington de declarar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán “organización terrorista”.

El máximo diplomático persa ha denunciado también que Estados Unidos promueve el extremismo con guerras sin fin y da respaldo a crímenes de guerra de patrocinadores de terrorismo, todo ello casos de comportamiento unilateral, ha agregado.

Un caso más del unilateralismo estadounidense señalado por Zarif ha sido el reconocimiento de la soberanía del régimen de ocupación israelí sobre los altos del Golán, acto “racista” e “ilegal” de Washington

Por último, el ministro de Exteriores persa ha hecho alusión a la decisión unilalteral de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 e invitar a otros a hacer lo mismo.

ftn/mla/fmd/alg

Comentarios