• Irán culpa a EEUU y Arabia Saudí por conflicto en Yemen
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 7:15
Actualizada: jueves, 19 de septiembre de 2019 4:54

El presidente de Irán, Hasan Rohani, responsabiliza a EE.UU. y Arabia Saudí de iniciar la guerra en Yemen y devastar al empobrecido país árabe.

“Los yemeníes no iniciaron el conflicto sino que era Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), EE.UU., el régimen sionista y algunos países europeos los que desencadenaron la guerra en la región (oeste de Asia) y devastaron Yemen”, ha denunciado este miércoles el mandatario persa durante una reunión con su gabinete de ministros.

Ha dicho que la República Islámica no quiere conflictos en el oeste de Asia, mientras ha defendido el derecho del pueblo yemení a defenderse ante la campaña militar liderada por Arabia Saudí.

LEER MÁS: Rohani: Ataque de yemeníes a Arabia Saudí, un acto legítimo y defensivo

El mandatario ha dicho que el ataque del sábado llevado a cabo por el Ejército yemení a las instalaciones de la petrolera saudí Aramco fue una “advertencia” y una respuesta a los ataques diarios de Arabia Saudí y sus aliados a hospitales, escuelas y mercados en Yemen.

“Esta acometida fue una advertencia y ustedes tienen que tomarla en serio y detener cuanto antes la guerra”, ha subrayado Rohani dirigiéndose a EE.UU. y la llamada coalición comandada por Riad.

Los yemeníes no iniciaron el conflicto sino que era Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), EE.UU., el régimen sionista y algunos países europeos los que desencadenaron la guerra en la región (oeste de Asia) y devastaron Yemen”, ha denunciado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Ha proseguido, cuestionando: “¿Por qué nadie debe denunciar la agresión extranjera a Yemen o el masivo trasiego de armas a la región?, ¿Y por qué nadie debe quejarse por la venta de 400 mil millones de dólares de armas estadounidenses a Arabia Saudí, mientras que ellos (Riad y sus aliados) pueden estar molestos con el contraataque de Yemen?”.

Aunque el movimiento popular yemení Ansarolá se atribuyó abiertamente la responsabilidad del ataque a Aramco e Irán negó toda implicación, Washington insiste, contra toda lógica, en la culpabilidad de Teherán. Incluso, aún cuando Arabia Saudí admitió el martes que desconoce quién está detrás de los ataques a sus instalaciones.

Rohani ha instado a EE.UU. a asumir responsabilidad de inundar la región con armas y generar conflictos y ha apostillado que “nadie cree las acusaciones de Washington a Irán”.

ftm/ktg/alg