En declaraciones ofrecidas este martes a la prensa, el representante especial del Departamento estadounidense de Estado para Irán, Brian Hook, ha rechazado la implicación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el golpe contra el premier iraní Mohamad Mosadeq (1951-1953).
En reacción, Zarif ha difundido un mensaje en su cuenta en Twitter en el que hace referencia a documentos publicados en 2013 por un centro de investigación vinculado a la Universidad de George Washington donde la misma CIA reconoció oficialmente su implicación en el referido golpe.
LEER MÁS: Kerry: CIA estuvo involucrada en golpe de Estado de 1953 en Irán
LEER MÁS: Golpe de Estado de 1953 en Irán, una verdadera cara imperialista
“Para aquellos que desconocen o son deliberadamente revisionistas sobre la historia de la implicación de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1953 contra el Gobierno democráticamente elegido de Irán”, ha recalcado el ministro iraní de Exteriores.
Para aquellos que desconocen o son deliberadamente revisionistas sobre la historia de la implicación de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1953 contra el Gobierno democráticamente elegido de Irán”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al publicar documentos que confirman la implicación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en este golpe.
For those who are either unaware of, or willfully revisionist on, the history of US involvement in the 1953 Coup against the democratically elected government of Iran: https://t.co/f4EZpEcASX
— Javad Zarif (@JZarif) August 20, 2019
Mosadeq fue derrocado el 19 de agosto de 1953 (28 de mordad de 1332, según el calendario persa) mediante el golpe, identificado en los archivos de la CIA como “Operación Ajax”, que consistió en un plan conjunto del Reino Unido y EE.UU. para sacar del poder al premier iraní por haber nacionalizado la industria petrolera.
LEER MÁS: ‘Reino Unido incitó a EEUU a organizar su golpe de 1953 en Irán’
Los investigadores de la Universidad de George Washington explicaron, además, en su momento que entre los documentos existían datos, en los que la Agencia había tratado de llevar a cabo una campaña de propagandas contra el entonces premier Mosadeq y su Gabinete, para perjudicar su imagen popular entre los iraníes.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó en 2017 los documentos de archivo que confirman la implicación estadounidense en el golpe militar de Irán, que restauró en el poder al último monarca persa, Mohamad Reza Pahlavi.
fmk/lvs/hnb