• ‘Acuerdo nuclear era innecesario, Irán no busca armas nucleares’
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 22:58

Teherán limitó su programa nuclear como un acto de buena voluntad, pero EE.UU. impone a Irán sanciones ‘estrangulantes’ para destruirlo, opina un analista.

“No hacía falta que Irán limitara su programa civil de investigación, pero lo hizo como acto de buena voluntad (...) Realmente no habría necesidad del acuerdo nuclear, porque Irán no persigue tener armas nucleares”, resalta el analista político Lajos Szászdi en una entrevista ofrecida este lunes a HispanTV.

En esta tesitura, alerta que la política de guerra económica y “estrangulantes” sanciones antiraníes es una estrategia de Washington para inducir a Teherán a hacer “algo” que justifique una declaración de guerra. Por tanto, el entrevistado recomienda que Irán debe acercarse y aferrarse a la alianza con Rusia, China, y otros países para fortalecer su defensa y seguridad.

Sobre la visita del ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, a Teherán, y la crítica del presidente de Irán, Hasan Rohani, a la actitud de los signatarios del pacto nuclear por no cumplir con sus compromisos dentro del mismo, Szászdi comenta que Alemania “podría hacer más” pero “sigue en una política muy bajo la sombra de Washington, por lo que no se atreve a enfrentar a EE.UU.”. 

Añade que “sería ideal” que Europa se independice de la política “imperialista hegemónica” que la Administración de EE.UU. impone, “a la cañona” como “matón de barrio”, a la comunidad internacional. Pero, insiste el entrevistado, Europa no tiene las “agallas” para enfrentarse a EE.UU.

No hacía falta que Irán limitara su programa civil de investigación, pero lo hizo como acto de buena voluntad (...) Realmente no habría necesidad del acuerdo nuclear, porque Irán no persigue tener armas nucleares”, resalta el analista político Lajos Szászdi.

 

Teherán ha cumplido siempre con lo estipulado en el pacto tal y como ha certificado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que inspecciona de manera regular las plantas e instalaciones nucleares persas, pero el resto de los socios no ha hecho lo propio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y reactivó todas las sanciones contra Irán, una medida unilateral ampliamente criticada por la comunidad internacional, salvo por algunos aliados de EE.UU., como el régimen israelí.

Irán, con paciencia, esperó un año para que el resto de los signatarios hiciera algo, pero cumplido un año seguía sin disfrutar de los beneficios previstos en el pacto, y por tanto decidió en reciprocidad no cumplir con algunos de sus compromisos. De igual modo, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan las responsabilidades adquiridas con Teherán.

Los signatarios no europeos del acuerdo, es decir, Rusia y China, consideran que la decisión de Teherán es culpa de Washington.

Fuente: HispanTV noticias

lvs/ncl/snz/hnb

Comentarios