• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión mantenida con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, 8 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de mayo de 2019 21:54
Actualizada: sábado, 18 de mayo de 2019 2:20

El canciller iraní resalta que la contradicción entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los miembros de su gabinete muestra a quien “no sabe qué pensar”.

“Con el ‘Equipo B’ haciendo una cosa y el propio Donald Trump diciendo otra, aparentemente eso indica que Estados Unidos es el que no sabe qué pensar”, ha escrito Mohamad Yavaz Zarif en un mensaje publicado este viernes en Twitter.

Los comentarios del jefe de la Diplomacia persa se producen en la misma jornada en que el mandatario estadounidense criticó en Twitter a los “falsos” medios de comunicación por realizar una cobertura “inexacta de la creciente tensión con Irán”.

A pesar de su tono crítico, Trump concluyó su mensaje con esta frase: “Por lo menos Irán no sabe qué pensar, lo cual, llegados a este punto, podría resultar perfectamente, algo bueno”.

El canciller iraní, no obstante, ha aclarado que su país siempre ha mantenido una postura clara ante las políticas de los gobernantes estadounidenses, especialmente desde 1953, refiriéndose al año que Washington lideró un golpe de Estado contra el primer gobierno democráticamente electo de Irán, dirigido por Mohamad Mosadeq.  

Con el ‘Equipo B’ haciendo una cosa y el propio Donald Trump diciendo otra, aparentemente eso indica que Estados Unidos es el que no sabe qué pensar”, ha respondido el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavaz Zarif, al presidente de EE.UU.

“Nosotros, en Irán, hemos sabido realmente qué pensar durante milenios, y sobre EE.UU., desde 1953. En este punto, eso es ciertamente ¡algo bueno!”, ha agregado Zarif.

El “Equipo B”, al que Zarif se ha referido en diferentes ocasiones, alude al actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Anteriormente, el titular de Exteriores iraní se había dirigido al jefe del Gobierno de EE.UU. para informarle de un plan bien detallado, que sus aliados del “Equipo B” habían proyectado para difundir “información falsa” sobre Irán, idear una “guerra permanente” con Teherán, e incluso ofrecer “propuestas vacías” para sentarse a la mesa de diálogo.

La Administración Trump está aumentando la presión sobre Irán, violando el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, imponiéndole diversas sanciones al tiempo que le pide un “diálogo directo”.

myd/ctl/mtk/alg

Comentarios