• El primer ministro de Irán, Mohamad Mosadeq (1951-1953).
Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 2:07
Actualizada: viernes, 16 de junio de 2017 11:45

El Departamento de Estado de EE.UU. desclasifica los documentos de archivo que confirman la implicación del país en el golpe militar en Irán.

Los documentos revelados el jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores de EE.UU. se centran en el uso de operaciones clandestinas por parte de las Administraciones de Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower contra Irán, que terminó con el derrocamiento del Gobierno democráticamente electo del país dirigido por Mohamad Mosadeq en agosto de 1953 y la muerte de decenas de ciudadanos iraníes.

El golpe de Estado, conocido como la Operación Ajax en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi.

Además, los documentos resaltan la implicación de las agencias de inteligencia de EE.UU. en el proceso de formulación de la política del país.

Eso va a ser una fuente importante para cualquier persona interesada en la relación atormentada entre Washington y Teherán”, dice Malcolm Byrne, director del Archivo de Seguridad Nacional Irán-EE.UU.

“Eso va a ser una fuente importante para cualquier persona interesada en la atormentada relación entre Washington y Teherán”, ha dicho Malcolm Byrne, director del Archivo de Seguridad Nacional Irán-EE.UU.

La publicación de los documentos se produce tras décadas de debates internos y controversias públicas después de que una anterior colección ignorara el papel de las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido en el golpe militar en Irán.

A  juicio de Byrne, Washington no reveló los documentos para proteger los métodos de espionaje y evitar la ruptura del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) de 2015.

En 2013, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. había reconocido ya oficialmente su implicación en el golpe militar en Irán.

alg/mla/lvs/rba

Comentarios